Breadcrumb node

Corte Constitucional pone condiciones a visitas de niños a las cárceles

Las autoridades deberán estudiar si el delito cometido por el recluso, no afecta al menor que lo visite.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 4, 2016 - 15:40

A Los padres recluidos en carteles que deseen tener visitas  de sus hijos, no se les podrá negar ese derecho. Así lo manifestó la Corte Constitucional, tras determinar que el ingreso de los niños a las cárceles no se podrá restringir, siempre y cuando el padre no se encuentre pagando una pena por un delito que atente contra los derechos de un menor o ponga en riesgo la integridad del mismo.


 


De este modo, la Corte destacó que todo menor tiene derecho a la unidad familiar y por tal razón los niños tienen el derecho a visitar a sus padres, previo informe otorgado por las autoridades quienes deberán determinar el tipo y las causas de la condena por la cual esté recluido el padre o la madre. Lo anterior para evitar que el menor se vea afectado emocional o físicamente por el tipo de actos que hayan generado dicha privación de la libertad.


 


“Si bien los niños son sujetos de especial protección constitucional, esta Sala entiende que el derecho a la unidad familiar debe protegerse en igual medida respecto de las personas mayores de edad siempre que tal garantía no signifique un riesgo o vulneración de los derechos fundamentales de los menores”, señaló la corte en la sentencia.


 


Esta decisión de la Corte se dio a raíz del fallo de una sentencia en la cual un recluso interpuso una acción de tutela al advertir que la madre de sus hijos le prohibía ver a los niños en días de visita. De igual forma, el ICBF le había negado la posibilidad de concretar los encuentros con sus tres hijos en las cárceles.


 


El alto tribunal determinó que a pesar de que le otorgará el derecho a la unidad familiar, el recluso queda condicionado a los  los informes que entreguen. Las autoridades competentes, en este caso, la Defensoría Delegada para la Infancia y el Adulto Mayor para determinar que el delito por el cual fue condenado el padre no afecte el derecho del menor.

Fuente:
Sistema Integrado Digital