Breadcrumb node

Corte Constitucional ordena suspender explotación en el Campo Quifa

El alto tribunal ordenó suspender la explotación hasta que se realice un proceso de consulta previa entre la comunidad y las empresas comprometidas.

Actualizado:
Martes, Febrero 23, 2016 - 17:59

Tras una demanda interpuesta ante la Corte Constitucional por el Pueblo Sikuani, del Resguardo Indígena Vencedor Pirirí, del municipio de Puerto Gaitán, el alto tribunal, bajo la ponencia del magistrado Gabriel Eduardo Mendoza, decidió suspender las operaciones de este proyecto de explotación petrolera a una distancia de dos kilómetros del límite del resguardo.  


 


Explicó el magistrado que los derechos de los habitantes del resguardo “fueron en alguna medida lesionados, a partir de lo cual se revocará parcialmente la sentencia de segunda instancia y se ordenará la suspensión de actividades en la zona de mayor cercanía al territorio del resguardo, hasta tanto se realice, en debida forma, el necesario proceso de consulta previa”.


 


Los pobladores del resguardo alegaron que hubo confusión frente a las consultas previas y el alcance que tendría el proyecto al otorgar licencias ambientales a las empresas Meta Petroleum y Pacific Rubiales Energy.


 


Este resguardo está conformado por 13 comunidades distintas, tiene un área aproximada de 40.000 hectáreas y en él habitan, según un censo realizado por sus integrantes en el año 2009, un total de 469 personas.

Fuente:
Sistema Integrado Digital