Breadcrumb node

Corte Constitucional da por superada crisis de Colpensiones

Con ponencia del Magistrado Luis Ernesto Vargas, la Corte Constitucional declaró superado el estado de cosas inconstitucionales en lo que se refiere a la crisis que por tres años mantuvo Colpensiones.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 9, 2016 - 21:11

En la sentencia, la Corte Constitucional analizó la situación de los derechos fundamentales de los usuarios de la entidad hace tres años, con el actual estado de los mismos, en donde se evidenciaron notorios avances.


 


Cifras reveladas por la Corte indican que mientras en octubre de 2013 el total de peticiones prestacionales con términos vencidos de Colpensiones ascendía a 287.238, en noviembre de 2015 ese número disminuyó a 21.329.


 


En relación con las acciones de tutela interpuestas contra Colpensiones, la Corte encontró que mientras en septiembre de 2013 la administradora contaba con 63.921 acciones de tutela pendientes de cumplimiento, en noviembre de 2015 esa cifra bajó a 12.081.


 


Mientras al inicio del proceso, en junio de 2013, se interponían mensualmente 9.600 acciones de tutela contra Colpensiones, esa cifra descendió a la suma de 3.144 en noviembre de 2015, y, a la de 2.567 con corte a febrero de este año.


 


Igualmente, la Corte valoró el  esfuerzo presupuestal realizado por el Gobierno Nacional, que destinó 231.775 millones de pesos para atender las órdenes dictadas al amparo del estado de cosas inconstitucional, la ampliación de la planta de personal de Colpensiones y el aumento del número de pensionados en relación con la cantidad que alcanzaba el reconocimiento de ese derecho en el ISS.


 


Sin embargo, aunque la corte estima que la crisis fue superada en un gran porcentaje, a su vez consideró prudente dictar algunas órdenes dirigidas a avanzar en la protección de los derechos de los usuarios de la entidad que continúan siendo lesionados.
Fuente:
Sistema Integrado Digital