En esta Nota:
Breadcrumb node

Contraloría advierte presencia de mercurio, zinc y cobre en bahía de Cartagena

Así lo manifestó el organismo de control para dar respuesta a una denuncia que señala la presencia de residuos peligrosos.  

Actualizado:
Jueves, Junio 2, 2016 - 09:45

La Contraloría General de la Nación manifestó que tras ejecución del proyecto de profundización y ampliación del canal de acceso a la Bahía de Cartagena, hay evidencias que indican que puede haber sustancias de interés sanitario como mercurio, zinc y cobre, en concentraciones que constituyen un riesgo para las comunidades de Bocachica y Caño del Oro, zona insular de la ciudad de Cartagena.   


 


El organismo de control puntualizó que corresponde a la Anla "y a las autoridades de salud de nivel nacional y distrital", en este caso al Departamento Administrativo Distrital de salud de Cartagena - DADIS, identificar los niveles de concentración de estos compuestos en los ecosistemas naturales, "y precisar las consecuencias en la salud que generan a las poblaciones insulares".  El Departamento de Salud de Cartagena, DADIS, aseguró que iniciaron el estudio de la situación y se pronunciarán cuando tenga certeza de lo analizado.  


 


Cabe precisar que la Contraloría General de la Nación indicó que dos puntos presentados por el demandante Oscar Guillermo Gutiérrez, en su calidad de consultor de la Corporación de Inspectoría Ambiental, CORIAMBIENTAL, resultaron improcedentes, debido a que el entre de control afirmó que sí se realizó de la consulta previa con las comunidades de Bocachica y Caño del Oro y que no hay referencias al nacimiento de niños con defectos congénitos a raíz de estos metales pesados en el agua. 


 


Adriana Meza Yepes, directora del Departamento Administrativo de Salud de Cartagena, dijo en LA F.m. que se harán pruebas para enviar al Instituto Nacional de Salud tras el informe de la Contraloría


 


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital