En esta Nota:
Breadcrumb node

Consejo de Estado anuló cobro de impuesto de patrimonio a 30 empresas

En 2005, la DIAN se comprometió con 30 empresas a no subir los impuestos con el fin de garantizar la inversión.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 25, 2016 - 20:22

Ahora, el Consejo de Estado determinó que en 2011 la DIAN les cobró a esas firmas el impuesto al patrimonio por fuera del acuerdo de 2005. El magistrado de la sección cuarta del Consejo de Estado, Hugo Bastidas, aseguró que los acuerdos entre el Gobierno y los empresarios se debían respetar.


 


"Hubo acuerdos entre el Estado, autoridad tributaria y empresarios, aludiendo al régimen de estabilidad tributaria, esos acuerdos estaban vigentes y durante la vigencia hubo cambios legislativos y el Consejo de Estado ha determinado que afectarían el negocio; afectarían el acuerdo entre los empresarios y el Gobierno (...) como está afectando negativamente esos acuerdos, ha decidido en favor de la estabilidad jurídica y de la buena fe anular la decisión de la DIAN".


 


Para el Consejo de Estado es muy importante que el Gobierno no les cambie las reglas de juego a los empresarios. 


 


"Mandar un mensaje claro al Gobierno (...) debe esforzarse siempre por mantener la seguridad jurídica sobre todo con los acuerdos que firma con los empresarios de estabilidad jurídica".


 


Las empresas que pagaron el impuesto al patrimonio de 2011 y que tenían estabilidad jurídica, podrían reclamar el dinero. El fallo solo beneficia a estas empresas que firmaron la estabilidad jurídica en 2005.

Fuente:
Sistema Integrado Digital