Breadcrumb node

Congreso reacciona al anuncio de la Procuraduría ante abusos en la frontera

La Procuraduría anunció que llevará ante organismos internacionales las denuncias por presuntos abusos sexuales por parte de la Guardia Venezolana a niñas y mujeres deportadas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 31, 2015 - 16:10

La primera en hacerlo fue la senadora del Partido Liberal Viviane Morales quien resaltó que el procurador debe proteger los derechos humanos, pero también debe acudir al Gobierno Nacional para que sea este quien interponga las demandas pertinentes.


 


“El Gobierno Nacional debe llevar ante los organismos internacionales las denuncias, ya que creo que hay que actuar y poner esto en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos humanos; señaló Morales.


 



 


A su turno, el director del Partido Conservador, David Barguil, expresó su apoyo y pidió a los colombianos rechazar estas acciones ejercidas por la Guardia Venezolana.


 


“Yo creo que esto tocó fondo con las denuncias que hace la procuraduría. Esta situación tiene que ser rechazada no solo por los colombianos, sino por la comunidad internacional y aquí lo que deben de venir son sanciones de los organismos internacionales y de justicia que entren a operar ante las graves situaciones y ante las graves denuncias que se dan del régimen de maduro; afirmó Barguil.


 


Por su parte, el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel  fue enfático en resaltar que este anuncio es pertinente acorde a la situación que se vive en la zona limítrofe con Venezuela.


 



 


El anuncio de la Procuraduría es totalmente pertinente, ya que si ha habido abusos por parte de la guardia venezolana a niñas y mujeres colombianas eso merece ser investigado, de la misma manera que merece ser investigado por parte de la Corte interamericana de los derechos humanos”, enfatizó Rangel.


 


Asimismo, hizo referencia a que todas las violaciones de las que han sido objeto todos los ciudadanos colombianos por parte de la guardia de Venezuela, de manera sistemática, de manera masiva, deben ser estudiadas y condenadas.


 



 


Por último, la representante de la Alianza Verde Ángela María Robledo, como defensora de los derechos para las mujeres, aplaudió esta iniciativa pero critico a la Procuraduría.


 


“Señalando que si hay evidencias y pruebas de que ha habido violaciones contra mujeres y niñas en la frontera venezolana hay que hacer por supuesto las denuncias, pero también me pregunto porque el procurador general de la nación solo actúa cuando se presentan este tipo de casos y no hay una actuación similar a las denuncias que nosotros de manera reiterada hemos presentado frente a la violencia sexual en Colombia”, puntualizó Robledo.


 


Se espera que tras un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría se inicie una investigación de oficio para dar con los responsables de estos hechos. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital