Breadcrumb node

Congresistas piden a Farc entender que acuerdos deben refrendarse en las urnas

Aunque el tema  de la refrendación es una decisión bilateral de las partes, los congresistas les explicaron porque no es conveniente adelantar una constituyente y sí una refrendación en las urnas.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 30, 2015 - 12:22


En Cuba culminó la reunión entre los integrantes del Congreso y la delegación de las Farc, en la que dialogaron sobre varios puntos de la negociación.


 


El presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, contó que los congresistas le explicaron a las Farc el por qué una Constituyente no es conveniente para refrendar los acuerdos y por qué se debe acudir a las urnas.


 


“El instrumento de refrendación popular, que en nuestro juicio es el plebiscito, sería en la más sólida seguridad jurídica y política para el cumplimiento de los acuerdos. El broche de oro democrático será la votación y respaldo de los colombianos”.


 



 


Barreras aclaró que aunque el tema de la refrendación solo compete a los negociadores del Gobierno y las Farc, esperan que sus opiniones sean escuchadas en la mesa de negociación.


 


“La paz no se puede hacer a espaldas de los colombianos y por eso ellos deben refrendar los acuerdos”.


 


A su turno, el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, señaló que los legisladores son una representación de todos los colombianos y por eso la refrendación debe darse en las urnas para que sean ellos los que decidan si aprueban o no lo acordado.


 


“En el cumplimiento del deber legítimo hemos venido adelantando el debate de la reforma constitucional para implementar los acuerdos de paz, por tal razón hemos compartido con las Farc  la discusión sobre los instrumentos jurídicos que resultan indispensables para dicha implementación y que avanzan con buen ritmo en el Congreso”.


 



 


Alfredo Deluque, presidente de la Cámara de Representantes, señaló la refrendación en las urnas dará mayor seguridad jurídica a lo acordado y  que por eso los integrantes de las Farc pueden estar tranquilos porque se tratará de un mandato popular.


 


“Es obligación de nosotros representar a los colombianos y por ende la paz es un anhelo nacional, que la paz sea un mandato popular. Estuvimos conversando que los colombianos deben acudir a las urnas para que refrenden la paz colombiana”.


 


Así mismo todos los legisladores que están en la isla, les explicaron a los integrantes de las Farc los alcances de la Reforma Constitucional que hace trámite para implementar los acuerdos de paz.


 


En varias ocasiones las Farc han reiterado que la Constituyente es el único camino para refrendar los acuerdos y que la reforma que hace trámite en el Congreso no es vinculante con el proceso. Aún no se conoce su posición, después de la reunión con los legisladores.


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital