Breadcrumb node

Comunidad indígena se vio desplazada en el Chocó por bombardeos de las FF. MM.

La situación humanitaria está llegando al límite, según las autoridades indígenas.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 22, 2016 - 11:26

La comunidad indígena Wounaan denunció que hace cerca de 15 días tuvo que desplazarse de manera forzada del resguardo indígena Pichimá hacia el municipio del Litoral de San Juan, en el departamento de Chocó.


 


De acuerdo con Jairo Tovar, presidente del Cabildo Mayor Wounaan, el acompañamiento de las autoridades locales se ha visto muy limitado, debido a la falta de recursos de este municipio, y aunque les han brindado alguna ayuda de comida, la situación de salud es precaria.


 


 


Escuche aquí al presidente del Cabildo Mayor Wounaan:


 



 


 


De acuerdo a los líderes indígenas, la crisis está llegando a un límite, pues los niños y los ancianos están empezando a sufrir de varias enfermedades, lo cual se está generando un problema sanitario grave.


 


De igual forma, señalaron que aunque las autoridades les han dicho que regresen a su lugar de origen, ellos no piensan hacerlo por temor y falta de garantías respecto a su bienestar.


 


En total, son 497 personas las afectadas en esta comunidad indígena que exigen ayuda por parte del Gobierno nacional, la Unidad Nacional de Víctimas, entre otras autoridades, para que puedan volver tranquilos a su origen.


 


Por su parte, la Defensoría del Pueblo se pronunció respecto del tema y señaló que junto a delegados de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), visitó a esta comunidad.


 


La comisión bilateral, que estuvo presente en sectores como Las Delicias, Munguidó, Pangalita, Barrios Unidos, Estrella, Santa María Pangala, Unión Waimia, Nuevo Haití, Las Brisas, Las Peñitas, Bella Victoria y Pichima Quebrada, constató estos hechos. 


 


De igual forma, hizo la aclaración de que aunque la mayor parte de los pobladores inicialmente desplazados ha retornado sin acompañamiento ni asistencia del Estado, más de 400 de ellos permanecen refugiados en la cabecera municipal.


 


Para este viernes está prevista la realización de un consejo de justicia transicional, encaminado a examinar las medidas de restitución de derechos solicitadas por la Defensoría del Pueblo, comenzando por las condiciones de retorno para este segmento de la población.


 


 


 


Imágenes suministradas a LA F.m.


Fuente:
Sistema Integrado Digital