Breadcrumb node

CNE: es viable realizar consulta popular en Belén de Bajirá para solucionar disputa limítrofe

La propuesta es impulsada por la bancada de congresistas antioqueños

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 2, 2016 - 13:03



El máximo órgano electoral del país dio luz verde para que los habitantes del corregimiento Belén de Bajirá realicen una eventual consulta popular que, permita solucionar de manera democrática, el conflicto limítrofe que afrontan Antioquia y Chocó por ese territorio.


 


Aunque la consulta popular apenas es una propuesta impulsada por la bancada de congresistas antioqueños, el proyecto es viable por las numerosas dudas que existen en el diferendo limítrofe, ya que tanto Riosucio, Chocó; como Mutatá, Antioquia; reclaman soberanía sobre ese corregimiento de 16 mil habitantes.


 


El magistrado Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral, confirmó que la consulta se puede realizar tomando el ejemplo de Ecuador, en donde mediante ese mecanismo de participación, se han resuelto disputas limítrofes entre algunas localidades.


 




 


 


Aunque la posible consulta es bien recibida entre las autoridades de Mutatá, no sucede lo mismo con Riosucio, pues el alcalde tildó de ilegal el uso de ese mecanismo de participación, argumentando que el Igac determinó que Bajirá pertenece a Chocó.


 


Según algunos líderes de ese corregimiento, en caso de realizar la consulta es probable que Antioquia resulte ganador, ya que los habitantes se sienten temerosos por la corrupción que afecta al departamento de Chocó.



Fuente:
Sistema Integrado Digital