Breadcrumb node

Ciudades capitales, afectadas por Fenómeno del Niño

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo en LA F.m. que la situación más difícil se registra en Cali, Armenia y Pereira.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 6, 2015 - 07:21

Estas fueron las declaraciones en LA F.m. de Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda


 



 


Contexto


 


Colombia prevé una sequía "muy fuerte", que se prolongará hasta marzo por el Fenómeno del Niño y que se endurecerá a partir de diciembre, alertó el presidente Juan Manuel Santos, quien instó a ahorrar agua y energía.


 


"Tendremos que afrontar la sequía de aquí a marzo entrante y ser conscientes de que este fenómeno nos va a afectar mucho más... Lo que se nos viene va a ser muy duro", dijo Santos en el municipio La Vega (Cundinamarca) ante agricultores, uno de los sectores más afectados por la falta de agua y los incendios.


 


El Instituto de Meteorología de Colombia (IDEAM) calificó este lunes El Niño como "fenómeno fuerte", al señalar una disminución en la cantidad y frecuencia de las lluvias, cercana al 60%, para el centro y norte del país. Colombia registró 70 incendios diarios en el último mes y 3.812 en lo que va de año, afirmó Santos. Un 60% de ellos afectó a campos de cultivo, agregó.


 


El presidente dijo que el nivel de los ríos está bajando y mencionó problemas de navegación en el Magdalena, uno de los principales cursos de agua. "Va a haber desabastecimiento", añadió. Actualmente, de los 1.100 municipios de Colombia, 238 sufren restricciones de agua.


 


Para contrarrestar la escasez de precipitaciones y disminuir un despilfarro del 43%, Santos hizo un llamado al ahorro de agua y energía, urgiendo a tomar duchas más cortas y cerrar el grifo al cepillarse los dientes. El presidente advirtió también que la situación meteorológica puede desatar epidemias de enfermedades como dengue, chicunguña y paludismo.


 


El fenómeno climático El Niño consiste en un recalentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial y puede causar fuertes lluvias en algunas partes del mundo y sequías en otras. Este año se ha visto especialmente agravado por el impacto del cambio climático, según expertos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital