Breadcrumb node

Celulares sin imei dejarán de funcionar

La Comisión de Regulación de Comunicaciones dio a conocer nuevas medidas para hacerle frente al hurto de los equipos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 3, 2016 - 11:51

La Comisión de Regulación de Comunicaciones informó que los celulares que no sean registrados con su respectivo Imei dejarán de funcionar.  Germán Darío Arias, experto comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, informó que "la delincuencia aprendió a duplicar y suplantar IMEI para saltar los controles", razón por la cual se tomaron unas medidas a través de la Resolución CRC 4868 de 2016. 


 


Según explicó, "el IMEI es como la cédula del celular y comprende 15 digitos numericos". Así las cosas, el dueño del equipo deberá llamar a su operadora y registrarlo. Le harán unas preguntas de seguridad para comprobar que el celular le pertenece. Desde agosto, cuando entra en vigor la norma, usted tendrá 15 días para registrarlo o éste dejará de funcionar. Otra alternativa será registrar el equipo a través del sitio web de la operadora. "Cuando se presente una compraventa de un celular usado es importante que el nuevo usuario lo registre como suyo", agregó Arias. 


 


El anuncio de los Imei fue posterior al hecho por el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, quien anunció una nueva serie de medidas encaminadas a mejorar la calidad de la telefonía móvil en el país.


 


El titular de la cartera de tecnología presentó la segunda versión de la aplicación 'Calidad Celular', una herramienta que permite a los usuarios denunciar en tiempo real las fallas en cobertura de la telefonía móvil en todo el territorio nacional.


 


La aplicación también permite comparar el servicio ofrecido por las diferentes redes móviles en aquellas zonas por las que transitan con mayor frecuencia los usuarios. "Esto empodera al ciudadano, gracias a que con base en esta información puede decidir cuál es la mejor alternativa a la hora de contratar servicios de telefonía e internet móvil", manifestó el ministro TIC.


 


La herramienta cuenta con un mapa de cobertura de los operadores, indicadores de llamadas caídas, plataforma 3G/4G para medir velocidad de subida y bajada de datos con pruebas activas de velocidad OOKLA www.speedtest.com, medición del tamaño de los archivos a transmitir y porcentaje de cobertura móvil.


 


'Calidad Celular' ofrece la posibilidad de publicar en las redes sociales comentarios y opiniones relacionadas con la experiencia del usuario, e instaurar PQR (Peticiones, Quejas y Reclamos) en las páginas de estos proveedores. La 'app' está disponible para dispositivos móviles como smartphones y tabletas con sistema operativo Android y IOS, y además cuenta con una versión de escritorio disponible en la página http://calidadcelular.co/calidad-celular/


 


"El tema de la calidad es una problemática mundial, en la medida en que cada vez crece más la demanda de datos a través de reproducción de videos, música en línea, videollamadas y demás servicios. Este gran consumo de datos conlleva a una saturación de la red y exige una mejor infraestructura para soportar el tráfico y más espectro para poder operar", destacó el ministro Luna, quien además explicó que mensualmente se pondrán en marcha acciones contundentes de carácter regulatorio (CRC), sancionatorio (ANE), de infraestructura y de denuncia ciudadana.

Fuente:
Sistema Integrado Digital