Casa de Nariño se gastó más de 15 millones de pesos en almendras


2 10 2016
Fuente: La FM
Foto de Ingimage

El contrato fue suscrito con la fábrica de chocolates Triunfo S.A para el suministro de almendras en la Presidencia de la República.

 

LA F.m. conoció un contrato celebrado entre el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la Fábrica de chocolates Triunfo S.A. por un valor de $15,101,200 pesos para la elaboración de almendras especiales.
 
En el objeto del contrato, que ya fue ejecutado, se puede apreciar que se trata de la “contratación del suministro de almendras para la Presidencia de la República”. El contrato fue firmado el 8 de mayo de 2015 por la Presidencia de la República y el representante legal de la fábrica de chocolates, Juan Pablo Gallo Ruiz.  El área administrativa de la Casa de Nariño supervisó el contrato que se ejecutó sin lío alguno.
 
 
 
 
A diferencia del millonario contrato por más de $600 millones para la compra de cortinas que fue adjudicado a dedo, acá si hubo licitación y ganó la empresa que presentó la oferta más baja, pero cumpliendo estas condiciones: “Caja de cartón redonda con tres divisiones (diámetro 12 cm x 6 cm de alto) forrada con papel regalo importado color dorado, material papel kraft, con peso de 65 gro La tapa de la caja deberá tener tanto al interior como al exterior papel neutro, libre de acidez y de bajo impacto ambiental y acabado en lienzo color blanco de 120 gr 2xO de alta receptividad a tintas litográficas escudo de Colombia de 2 cm color sepia y texto gris oscuro letra Mona Lisa a 18 puntos y la frase Presidencia de la República de Colombia; con almendras de colores de la bandera de Colombia”.
 
Las dulces serán repartidos en distintas oficinas de atención al público y se dispondrá de otra cantidad para mantener las relaciones diplomáticas. En un anexo, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República justifica la inversión en las necesidades que tiene el presidente para mantener las relaciones diplomáticas y comerciales con otros países.
 
 
 
 
“De conformidad con lo dispuesto por el artículo 189 de la Constitución Política de Colombia, corresponde al señor Presidente de la República, dar cabal cumplimiento a diversas funciones en su calidad de jefe de Estado, jefe de gobierno y suprema autoridad administrativa; en atención a las funciones como jefe de Estado, el señor Presidente debe promover la política exterior y fomentar las relaciones comerciales y diplomáticas del país a nivel mundial. Por tal razón, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, cuya misión es asistir al señor Presidente en el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, debe llevar a cabo las acciones necesarias para la ejecución de actividades protocolarias inherentes a dichas funciones, con el fin de organizar y coordinar los eventos que debe atender el Primer Mandatario y disponer lo necesario para la eficiente y armónica acción de las referidas actividades protocolarias”.
 
Ahora bien, aunque el DAPRE justifique el gasto en ese artículo de la Constitución, tal vez está olvidando la directiva presidencial que entró en vigencia desde diciembre de 2014 en la que el presidente Juan Manuel Santos ordenó a todos las entidades y funcionarios públicos no incurrir en gastos innecesarios de menor cuantía y curiosamente el contrato de las almendras es de este tipo por lo que se podría considerar, según la orden presidencial, que no era necesario hacer esa compra.
 
LA F.m. se contactó con la fábrica de chocolates. Juan Pablo Gallo Ruíz no estaba en su oficina, pero confirmaron el negocio con la Casa de Nariño y aseguraron que están pendientes de la nueva licitación que se hará este año para presentarse de nuevo y suplir las necesidades que tenga la Presidencia en el segmento de alimentos, bebidas y tabaco. Según lo descrito en el contrato, el dinero de esta compra salió del presupuesto nacional.
 
Conozca más detalles en la Reserva del Sumario