Militarizarán Soacha y otros seis municipios en Cundinamarca

Así lo anunció el gobernador de Cundinamarca ante el incumplimiento de la medida de cuarentena

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció en La FM que serán militarizados siete municipios del departamento porque no se ha cumplido la cuarentena.

Los municipios que tendrán presencia del Ejército y Policía son Soacha, Facatativá, Madrid, Mosquera, Fusagasuga, Zipaquirá y Girardot.

"La inmensa mayoría sí lo ha respetado, pero no queremos esperar a que eso siga así, por eso le pido a la Policía y el Ejército que hagamos presencia mucho más fuerte en esos siete municipios que tienen la mayoría de comparendos", indicó García.

La medida iniciará este miércoles e irá hasta que "la gente entienda que los que no tienen nada que hacer en la calle, echen para la casa", aseveró el gobernador, indicando que aunque la mayoría ha cumplido la medida, no puede permitir que unos pocos pongan en peligro a los demás habitantes.

"Esperamos que no sea por mucho tiempo", agregó.

Recordó que los habitantes de Cundinamarca que trabajan en Bogotá o La Sabana en empresas de producción, están dentro de las excepciones, pero otros que no lo hacen por trabajar están saliendo de sus casas sin carnet o carta de su empleador que lo autorice.

Frente a esas personas que alegan tener que salir a las calles para buscar dinero para su sustento diario, el gobernador afirmó que están haciendo una base de datos con sus nombres para ayudarlos en los próximos días, pues les entregarán 130.000 mercados a esas familias que no han recibido ayudas del Gobierno Nacional.

García destacó que el departamento pasó de tener 177 camas de Unidad de Cuidados Intensivos a 500 camas, que la próxima semana aumentará a 634, para atender a pacientes con coronavirus. En el departamento van 23 casos.

Además la Gobernación de Cundinamarca alquiló dos clínicas en Bogotá, únicamente para atender a Cundinamarca, "pero si no nos cuidamos, nada de esto va a ser suficiente", puntualizó.


Temas relacionados

Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín 2026: así regirá la medida para vehículos particulares del 19 al 23 de enero

La restricción de pico y placa en Medellín regresa este 19 de enero y se mantiene con los mismos números del segundo semestre de 2025.
Pico y placa en Medellín para 2026



¿Dónde está el peaje más caro de Colombia en 2026? Tendrá un cobro de 29.400 pesos

El aumento se siente especialmente en trayectos largos, donde el paso por varios peajes eleva de manera considerable el costo total del viaje.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 24 de enero

El pico y placa en Bucaramanga volvió el 13 de enero de 2026 para vehículos particulares, oficiales, diplomáticos y de matrícula extranjera.

¿Pinzón se le mete al 'rancho' a Paloma?

Pinzón y Paloma

¿Quién gana y por qué? GAD3 explica cómo se anticipa el escenario electoral en Colombia

quien va ganando en las encuestas de colombia gad3 revela como se anticipa el voto

Interés de los chinos en vender escudo anti-radares a Colombia podría afectar reunión Trump-Petro

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 19 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Habrá más incursiones de Donald Trump? Analista internacional responde

segundo mandato de trump que busca donald trump en el mundo analista explica

¿Cómo cambia Trump la relación entre Estados Unidos y Colombia? Francisco Santos asegura que “puso fin al mundo que conocíamos”

relacion colombia estados unidos pacho santos expone que busca trump con petro

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá