Breadcrumb node

Canciller desmintió a Maduro sobre acuerdo de cancilleres en Cartagena

Según el presidente de Venezuela, en la reunión bilateral de cancilleres se había acordado un documento de seis puntos que Colombia no quiso cumplir.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 3, 2015 - 19:11

La canciller María Ángela Holguín salió a desmentir unas declaraciones que desde China entregó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El primer mandatario venezolano aseguró que en la reunión bilateral de cancilleres, que tuvo lugar en Cartagena el pasado 27 de agosto, se acordó un documento con seis puntos que, según dijo, Colombia no quiso cumplir.


 


“Si ellos hubieran trabajado con seriedad en esos seis puntos, seguro esos pasos fronterizos ya estuvieran abiertos, dijo Maduro a los medios de comunicación.


 



 


Al respecto, la canciller Holguín manifestó que “no se entregó ni un solo documento por escrito. No se entregó nada,” y que Venezuela llegó con cuatro puntos en concreto que, según explicó, no se podían acordar pasando por encima de los valores y la democracia de Colombia.


 


Fueron cuatro puntos y no los seis que dicen. La verdad no sé de cuáles otros dos adicionales le habrá dicho su canciller que nos solicitó, pero se remitió a esos cuatro puntos la reunión: control de los paramilitares, contrabando, la moneda en la frontera y los medios de comunicación. Y nosotros no podemos, por abrir la frontera, negociar los valores, las creencias y los modelos políticos y económicos que el país decida”, explicó la canciller.


 


En este sentido, afirmó que fue enfática al responderle a su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez de quien, según dijo, pidió limitar a los medios de comunicación. “La respuesta es que aquí hay libertad de expresión y eso no lo vamos a discutir con Venezuela, enfatizó.


 



 


Finalizó Holguín asegurando que es por Venezuela que no se han logrado reuniones bilaterales para tratar de solucionar los problemas de contrabando que se generan en la frontera y que, reiteró, es un tema de ambos países.


 


“Los venezolanos han aplazado, desde la última reunión entre los presidentes Maduro y Santos en agosto del año pasado, 15 reuniones. De cada reunión que teníamos la aplazaban, y le dije a la canciller que para hablar del contrabando habíamos tenido 11 reuniones”, explicó.


 

Fuente:
Sistema Integrado Digital