Breadcrumb node

Cada dos días muere una mujer por feminicidio: Gobierno

La cifra la reveló el gobierno en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 25, 2015 - 10:07

El domingo podría convertirse en el peor día de la mujer. Ese día, según las cifras oficiales, es cuando más casos se registran de violencia contra ellas. Una de cada tres mujeres son maltratadas en el país. Por eso hoy, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer el llamado no es para nosotras, para que denunciemos, sino para ellos, los hombres, que se han convertido en  los principales victimarios en su rol de parejas.


 


En LA F.m. hablamos con Marta Ordoñez, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, quien explicó qué tipo acciones se constituyen como violencia para la mujer. “Solo el 14% de las mujeres están denunciando la violencia que sufren en carne propia. Y cuando decimos violencia son muchas: violencia sexual, física, emocional, financiera. A través de la línea 155, que es la línea de orientación a las mujeres en el país y que funciona las 24 horas, les informamos sobe la normatividad para que las mujeres estén empoderadas”, señaló la Alta Consejera del gobierno.


 


También entregó cifras preocupantes en el país que demuestran cómo la mujer sigue siendo maltratada en el seno del hogar. “En violencia intrafamiliar: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla. Y donde más se reporta violencia por parte de la pareja o la expareja, estas mismas ciudades que son las más grandes del país. El día de mayor ocurrencia es el domingo, que es el día donde más se comparte en familia. Una de cada 3 mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja, y cada dos días y medio una mujer muere por feminicidio”, apuntó Ordóñez.


 


La alta funcionaria del gobierno recordó que la mujer también ha sido tratada como un elemento de guerra en el marco del conflicto armado interno. “La Unidad de Víctimas registra que el 52% de las víctimas registradas son mujeres”, señaló. A partir de hoy, empiezan 16 días de activismo que terminan el 16 de diciembre, que es el día internacional de los derechos humanos y que inicia un nuevo llamado de conciencia para que se respeten los derechos humanos de las mujeres. 


 


Escuche en LA F.m. a Marta Ordoñez, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital