Breadcrumb node

Corte Constitucional pide a Farc emitir concepto jurídico sobre proceso de paz

La Corte Constitucional invitó al grupo guerrillero a entablar un diálogo sobre la temática jurídica que se maneja en el proceso de paz con el Gobierno.

Actualizado:
Lunes, Mayo 2, 2016 - 08:09

En este llamado, el alto tribunal le solicitará a las Farc que emita un concepto al respecto, pero también les extiende la solicitud a los expresidentes Belisario Betancur, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez.


 


La solicitud de la Corte se da tras la demanda que interpuso el exfiscal Eduardo Montealegre, quien solicitó que el proceso de paz sea definido como un tratado internacional más no como un acuerdo. Así mismo, la Corte solicitó la opinión sobre el tema del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el representante de Acnur, el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior y de Justicia y el procurador Alejandro Ordoñez.



 




La única prueba que solicita la Corte Constitucional es la copia del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que se dio el 26 de agosto de 2012 en La Habana, Cuba.


 



Los invitados a emitir este concepto tendrán 10 días para enviar su respuesta. Esta debe estar enfocada en la opinión sobre si el proceso de paz debe ser planteado como un tratado internacional y no como un acuerdo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital