Breadcrumb node

César Gaviria: lo que se firmó en La Habana es el fin de la guerra, no la paz

El expresidente Gaviria emitió un comunicado tras la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 24, 2016 - 23:38

El expresidente César Gaviria manifestó que llegar a la firma de estos acuerdos es el producto de un trabajo juicioso de negociación realizado por los negociadores con paciencia y sabiduría.


 


"Nunca los negociadores desfallecieron frente a los multiples escollos que encontraron en el camino ni frente a las impaciencias de una opinión publica cuyo escepticismo hizo que decayera la confianza y credibilidad del proceso".



Gaviria consideró que luego de varios intentos de resolver procesos de paz en Colombia y donde en alguna época se consolidaron otras negociaciones, negociar con las FARC es una conquista histórica.



El líder liberal reconoció que para llegar a este punto fue necesaria una lucha militar constante, pues fue a través de la confrontación armada que se logró debilitar a la estructura guerrillera, lo que abrió un camino para lograr lo negociado.



Gaviria felicitó al equipo negociador en cabeza de Humberto de La Calle y consideró que éste es solo el principio de la construcción de la paz.



"Lo que se firmó en La Habana es el fin de la guerra, no es la paz. Que se apaguen los fusiles no significa que hay reconciliación, ni que  hay convivencia, ni que se han resuelto los problemas sociales ni que se le haya hecho justicia a millones de colombianos. La paz hay que construirla y a eso nos tenemos que comprometer absolutamente todos", dijo.



Al referirse al proceso de refrendación que se acerca tras la firma definitiva de los acuerdos, donde los colombianos definirán la consolidación de la paz, indicó que está seguro que la mayoria del pueblo votará por el sí y esta posición será defendida de argumentos falsos que han surgido alrededor del proceso.



"Yo no tengo duda de que la inmensa mayoria de los colombianos va a votar por el sí para darle una oportunidad a la paz, para pasar la página de una Colombia desgarrada por una guerra fratricida y absurda".



Y agregó; "somos millares de activistas de todas las vertientes politicas y de todas las organizaciones sociales, de los ciudadanos, que nos recorreremos esta nacion explicando los acuerdos".



Finalmente, dijo que los del no, hacen parte del pasado, y los del sí, construirán en su concepto una patria mejor.



"Enterraremos la violencia política. Adiós a la guerra; que se venga una Colombia en paz".


 


A continuación el comunicado integro del expresidente:


 


"El Acuerdo que se ha anunciado es el fin de la guerra y el comienzo de la construcción de la paz bajo la guía del presidente Juan Manuel Santos. A el hemos llegado después de un largo y juicioso proceso de negociación del Gobierno y la comision de negociación que han realizado con paciencia y sabiduria. Nunca desfallecieron frente a los múltiples escollos que encontraron en el camino ni frente a las impaciencias de una opinión publica cuyo escepticismo hizo que decayera la confianza y credibilidad del proceso. A ese fin de la guerra vamos a llegar de la única manera que garantiza que sea estable y duradera: por la vía de defender nuestras instituciones económicas y democráticas que saldrán fortalecidas del proceso.


 


Como lo dije en la celebración de los 25 años de la Constitucion de 1991 iniciamos la tarea de crear una sociedad que pusiera los derechos de los ciudadanos en el centro de la Constitución y que iniciara un proceso de respeto a la diversidad, de libertad de cultos, de pluralismo, de tolerancia de respeto por lo derechos ajenos.


 


Se dio un impresionante proceso de convergencia política, sentamos las bases para una Colombia más justa y democrática. Los procesos de paz con el M19, el Quintín Lame y el PRT se habían consolidado y demostramos que el diálogo podía ser un gran instrumento pacificador.


 


Pero la gran tarea pendiente de grandes dimensiones históricas y políticas era ponerle fin al conflicto interno con la guerrilla de las FARC. Esta ha sido la guerrilla más grande que ha habido en la historia de América Latina, la mejor entrenada, la más disciplinada. Ponerle fin a ese fenómeno, es una conquista absolutamente histórica.


 


Pero fue necesaria una batalla campal, con colaboración internacional del Plan Colombia y la conformación de la Fuerza Pública más grande, mejor dotada y mejor entrenada de América Latina en su historia, para disuadir a los revoltosos de que la sociedad colombiana que querían amilanar; estaba en pie de guerra para derrotarlos con la fuerza de las armas y las armas de la democracia. La accion de la Fiscalía y de la Corte Suprema fueron tambien esenciales. No desapareció la guerrilla, pero con tantas victorias militares como se lograron, la guerrilla se diezmó y perdió la iniciativa militar y poder de fuego. También hemos recibido un unánime y vigoroso apoyo de toda la comunidad internacional que hoy reprocha la lucha armada sin atenuantes.


 


Felicitaciones al equipo negociador, a su jefe Humberto de la Calle, quienes han cumplido el mandato presidencial y supieron interpretar el sentimiento de búsqueda de la paz de los colombianos. Va a ser una paz sin armas, sin intimidaciones y con todas las garantías de que se van a cumplir los compromisos del Estado colombiano y de las FARC. 


 


Lo que se firmó en La Habana es el fin de la guerra, no es la paz. Que se apaguen los fusiles no significa que hay reconciliación, ni que hay convivencia, ni que se han resuelto los problemas sociales ni que se le haya hecho justicia a millones de colombianos. La paz hay que construirla y a eso nos tenemos que comprometer absolutamente todos.


 


Por eso ahora viene un proceso de cumplimiento de los acuerdos, de recuperación de las zonas que han sido víctimas de la violencia a lo largo de tantos años, de rescate de la tierra para los campesinos desplazados, de aplicación de la justicia transicional a todos los protagonistas de la guerra. Aquí se van a someter a un tribunal, tienen que confesar sus delitos y quienes hayan cometido delitos atroces, van a recibir una penalidad, y el que no confiese sus delitos, tendrá hasta 20 años, en cárcel con barras. Va a haber una impresionante dosis de verdad si se quieren acoger a la Justicia Transicional. Y no va a haber más mecanismos violentos para tramitar los conflictos sociales. No más justicia privada. No más lucha política al margen de la Constitución y de la Ley.


 


El presidente Santos en un gesto democrático que lo enaltece ha dejado en manos de los ciudadanos la aprobacion de los acuerdos para poner fin al conflicto armado, el fin de la guerra. Digo que es una paz imperfecta porque muchos colombianos quieren esto, pero otros, quisieran otra cosa, tienen expectativas más altas. La verdad es que esto fue lo posible y sobre esto es que nos vamos a pronunciar los Colombianos. Yo no tengo duda de que la inmensa mayoria de los colombianos va a votar por el SI para darle una oportunidad a la paz, para pasar la página de una Colombia desgarrada por una guerra fratricida y absurda.


 


A partir de la convocatoria del plebiscito éste pasa a ser propiedad de todos los colombianos y no tiene dueños de ninguna naturaleza. Pero somos millares de activistas de todas las vertientes politicas y de todas las organizaciones sociales, de los ciudadanos, que nos recorreremos esta nación explicando los acuerdos. Los vamos a defender de la multitud de afirmaciones falaces, de los temores, de los miedos, de las versiones apocalipticas que han esparcido de manera irresponsable. Los del NO son el pasado, los del SI somos los que construiremos una patria mejor, pacifica y juntos enterraremos la violencia política de una vez por todas. Daremos todo nuestro esfuerzo por esa Colombia en paz que se merecen nuestros hijos y nietos. Adiós a la Guerra, que se venga una Colombia en paz.


 


César Gaviria Trujillo 


 


 24 de agosto de 2016".

Fuente:
Sistema Integrado Digital