Breadcrumb node

César Gaviria propone excarcelar a los militares presos por omisión

El expresidente afirmó que la paz no se logra condenado a las Farc a 30 años de prisión.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 4, 2016 - 14:11

Durante la conmemoración de los 25 años de la Constitución de 1991, el expresidente de la República, César Gaviria Trujillo, felicitó al presidente Juan Manuel Santos, a quién calificó como "el encargado de sellar el tratado de paz con las Farc".


 


Desde Rionegro, oriente antioqueño, el exmandatario aseguró que es necesario excarcelar a los militares que están presos por omisión, para lograr consolidar la paz con ese sector. Además, afirmó que la paz tampoco se logra condenando a los guerrilleros de las Farc a 30 años de prisión.


 


El expresidente Gaviria afirmó que "respeto a los colombianos que quieren a los guerrilleros en la cárcel 30 años. Pero me pregunto, en qué país del mundo se ha sentado una de las partes a negociar la paz, aceptando ir 30 años a la cárcel?  En ninguno. Nunca. Así no se hace la paz. Es falso que desde la creacion de la Corte Penal Internacional haya habido acuerdos mas avanzados que el logrado en Colombia".


 


César Gaviria explicó que la firma de la paz con las Farc "no supone el fin de la guerra", sino que "es el fin definitivo de la guerra", al paso que aseguró que si Santos lo logra, sería una "conquista absolutamente histórica.


 


El exmanadatario también se preguntó "¿y es que  la paz con los paramilitares fue perfecta? Pues no, fue muy imperfecta; muchos de esos paramilitares que confesaron delitos de lesa humanidad están en la calle, porque su enjuiciamento desbordónuestra Justicia".


 


Sobre las críticas a los diálogos de paz que lideran algunos sectores como el uribismo, Gaviria afirmó que en La Habana no se está negociando el modelo económico del país, ni la estabilidad del Estado Social de Derecho.



Fuente:
Sistema Integrado Digital