Breadcrumb node

Brote de malaria cobró la vida de cuatro menores de edad en Chocó

La enfermedad afecta a 19 mil personas en 17 municipios de ese departamento.

Actualizado:
Lunes, Mayo 2, 2016 - 09:32

Las autoridades de salud de Chocó confirmaron que son cuatro los menores de edad que han fallecido por el brote de malaria que afecta a cerca de 19 mil habitantes en ese departamento. El fallecimiento de los niños se habría producido por la falta de medicamentos para atender la enfermedad.


 


El brote de malaria se presenta en al menos 17 de los 30 municipios de Chocó, y se agudizó por las actividades de minería ilegal. En diálogo con LA F.m., el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, confirmó que el vertimiento de mercurio a los ríos en ese departamento, está alterando el sistema inmunológico de las personas.


 


La Secretaría de Salud de Chocó, Siris Sánchez Montes de Oca, explicó que la malaria ha cobrado la vida de 15 personas, entre ellas los cuatro menores de edad. La funcionaria confirmó la llegada de 4 mil medicamentos para atender el brote, los cuales fueron donados por Brasil y la Organización Mundial de la Salud.


 


La Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud, advirtieron sobre la crisis que el brote de malaria puede general en Chocó y en el resto del país, entendiendo que en el mundo hay un desabastecimiento de medicamentos para tratar la enfermedad que se propaga por la picadura de un mosquito transmisor.


 


El Gobierno nacional advirtió que por la minería ilegal, la malaria podría propagarse a otros municipios de Chocó y de Antioquia, principalmente en la subregión del Bajo Cauca, en donde el Clan Úsuga ejerce control de la explotación ilegal de yacimientos mineros.

Fuente:
Sistema Integrado Digital