Breadcrumb node

Aprobación express del Código de Policía en tercer debate

Tras una discusión de más de seis horas, la comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó en su tercer debate el Código de Policía.

Actualizado:
Jueves, Junio 2, 2016 - 20:01

Pese a que muchos de los congresistas manifestaron su descontento por el rápido trámite que tendrían que darle al proyecto en la célula legislativa, teniendo en cuenta que el Senado lo tuvo en su poder por casi 21 meses, los legisladores le pusieron acelerador al trámite. De esta manera, durante la discusión fueron aprobados 215 artículos en bloque, de aproximadamente 250 que componen el proyecto.


 


Este Código de Policía que busca renovar el actual con más de 40 años de vigencia, tiene artículos que para muchos de los congresistas han sido considerados “polémicos”, sobre todo en lo concerniente a las multas que plantean varios de sus artículos, incluso algunos de los congresistas lo consideraron una “pequeña reforma tributaria”. 


 


Multas por hacer llamadas equivocadas al 123 de la Policía se convertiría en causal para recibir un cobro en el recibo del teléfono; además, el articulado aprobado contiene polémicas medidas como la del artículo 66: Artículo 66. Salas de cine o sitios abiertos al público. Las autoridades de Policía podrán ejercer el control en el ingreso o salida de las salas de cine o sitios abiertos al público, para verificar que las personas asistentes correspondan a la clasificación que determina el Comité de Clasificación de Películas, creado en el artículo 17 de la Ley 1185 de 2008, o quien haga sus veces”.


 


Otro de los artículos que ha sido cuestionado tiene que ver con el permiso para que la Policía pueda ingresar a un domicilio sin previa orden judicial y las facultades para que las autoridades puedan detener y trasladar, por protección, a una persona ebria o fuera de conciencia cuando su vida o la vida de terceros se vea amenazada.


 


Así mismo, la Policía podrá solicitar la ayuda de los ciudadanos para atender una emergencia, en los casos en que ello no representante una amenaza para su vida. 


 


Un aspecto que además será revisado para su último debate tiene que ver con toda la reglamentación de la minería ilegal.


 


En el tercer debate, además, quedó a consideración el hecho de que se incremente el sueldo de los miembros de la Policía, y unas bonificaciones del 15% adicional. La iniciativa fue presentada por el representante a la Cámara, Edwar Rodríguez del partido Centro Democrático, quien indicó: “es importante reconocer la labor de las fuerzas, debido a que pese a que pertenecen a un régimen especial, recientemente se les han cambiado sus condiciones”. 


 


Por otra parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, celebró la aprobación y explicó: va desde las más grandes responsabilidades de la Policía, como es el luchar contra el crimen organizado, el narcotráfico, la minería criminal, las grandes investigaciones de inteligencia, hasta las pequeñas contravenciones, el que bota la basura sobre una fuente de agua el que tumba un árbol en un área protegida, el que sube el volumen de un parlante y no deja dormir a un anciano que está en tratamiento médico”. 


 


El ministro además indicó que desde ya se preparan para tener lista la ponencia para su último debate en la Cámara, ponencia que debe ser radicada el próximo martes 7 de junio.


 


Cabe recordar que este proyecto de modificación al Código de Policía ya había sido negado dos veces en cinco años, y con esta aprobación se prevé finalmente sea aprobado y pueda entra en vigencia.

Fuente:
Sistema Integrado Digital