En esta Nota:
Breadcrumb node

Anla: no se ha otorgado ninguna licencia de fracking en Colombia

Claudia Victoria González, directora encargada de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, así lo explicó en LA F.m.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 26, 2016 - 09:51

Claudia Victoria González, directora encargada de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, aclaró en LA F.m. que no se ha otorgado ninguna licencia de fracking en Colombia. 


 


El fracking, (fracturación hidráulica o estimulación hidráulica, técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo) no ha sido avalado, reiteró González, al explicar sus anteriores afirmaciones según las cuales "en este momento, se puede hacer seguimiento al 50 por ciento de los expedientes que tenemos en ejecución".


 


"El dato del 50 por ciento mencionado en la entrevista hace referencia a un promedio. A los proyectos que generan impacto ambiental realizamos un seguimiento constante", aseveró. Según dijo, unos proyectos ocupan más tiempo que otros y de ahí su declaración.


 


Estos fueron sus argumentos 


 


 


La funcionaria señaló que la dificultad que presenta en estos momentos la Anla es la falta de recursos para poderle hacer seguimiento a los proyectos ambientales que se aprueban, “hay proyectos que nos generan un desgaste grande como el Quimbo, el Túnel de la Línea , entre otros. La entidad como tal ha venido trabajando para conseguir los recursos con el fin de llegar a un 100% de los seguimientos”. 



“Estamos buscando estrategias para trabajar con las CAR aumentando también nuestros inspectores regionales y nuestra presencia en el territorio”, sostuvo la directora encargada de la Anla. 


 


Según la funcionaria los proyectos relacionados con hidrocarburos  son los que requieren más seguimiento, “en este momento estamos atendiendo el 90% de los proyectos de minería, en energía el 90% , en infraestructura el 85% y en hidrocarburos el 50% porque equivale al 60% de los expedientes que nosotros tenemos en seguimiento, son demasiados proyectos y la cantidad de información que se requiere evaluar hace que no podamos realizar varios seguimientos mensualmente”. 


 


Frente a su inhabilidad en relación con las actividades que había hecho con Ecopetrol, dijo que “yo siempre he actuado con transparencia y realmente lo que más queremos es el desarrollo sostenible del país”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital