Breadcrumb node

Alcalde de Medellín destaca baja en la cifra de homicidios

Federico Gutiérrez aseguró en LA F.m. que no se trata de celebrar, sino de demostrar que sí se puede.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 3, 2016 - 07:45

Desde 1979 en Medellín no se presentaba un mes con menos de 23 homicidios, registro que se presentó en abril de este año. Así lo confirmó el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga, al enfatizar en que actualmente la estadística está en 20 homicidios por cada 100.000 habitantes y que la meta para el Plan de Desarrollo 2016-2019 Medellín cuenta con vos es no superar los 15 homicidios por cada 100.000 habitantes. “Recuperar la seguridad es una prioridad en Medellín. Tomamos la decisión de pasar a la acción frente a las estructuras criminales”, indicó el Alcalde. 


 


En comparación con los primeros cuatro meses de 2015, los hurtos a establecimientos comerciales presentaron disminución de 16%, los hurtos a residencias 33%, a carros 32%, motos 4% y el hurto a personas bajó un 9%. Para lograr una mayor disminución de los estos delitos, una de las estrategias será la creación de grupos élite especiales de acuerdo al ilícito. Así como existe una unidad dedicada a la extorsión, se crearán contra el hurto de motos, vehículos, comercio, viviendas, establecimientos bancarios y tráfico de personas. 


 


La línea de seguridad integral tendrá una inversión de $800.000 millones de pesos incluidos en el Plan de Desarrollo de los próximos cuatro años, como una estrategia complementaria entre las acciones por la seguridad y la inversión social.  El alcalde Federico Gutiérrez destacó la labor de la Policía en la captura de la banda “los chamizos”, la cual atracaba en el Parque Berrío, Plaza Botero, Parque de San Antonio y Pasaje Peatonal Carabobo. 


 


Finalmente, Gutiérrez Zuluaga hizo un llamado a la convivencia entre los ciudadanos, debido a que cerca del 30% de los homicidios de Medellín ocurren por casos de intolerancia en reuniones de amigos y familiares, y teniendo en cuenta que el Día de la Madre -que se celebra el próximo domingo 8 de mayo- es considerado por la autoridades uno de los días con mayor número de hechos violentos.


 


El alcalde de Medfellín habló con LA F.m. tras estas cifras del mes de abril


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital