Breadcrumb node

Alcaldía de Medellín reconoció la existencia de 'casas de pique' en la ciudad

Sin embargo, la Alcadía de Medellín desmintió que sean 15 como lo habían denunciado algunas ONG.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 7, 2015 - 09:15

Luego de las denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos que alertaron sobre la posible  existencia de más de 10 'casas de pique' o 'casas de terror' en el centro de Medellín, la administración municipal reconoció la existencia de estos lugares. 


 


La polémica se desató luego que en los últimos días de septiembre fueran encontrados cuatro cuerpos desmembrados y abandonados en vías públicas, en hechos registrados en Belén Aliadas, Guayabal y El Chagualo, en el centro de Medellín.


 


Escuche acá el informe:


 



 


El vicealcalde de gobernabilidad y seguridad de Medellín, Luis Fernando Suárez, admitió que hay viviendas en la ciudad a donde los 'combos criminales' llevan a sus víctimas para descuartizarlas y torturarlas.


 


Luis Guillermo Pardo, coordinador de uno de los estudios del Centro de Consultoría de Conflicto Urbano C3, indicó que en Medellín existen 15 'Casas de pique', las cuales estarían ubicadas en la zona centro de la ciudad.


 


Aunque reconoció la existencia de estos lugares donde se cometen los desmembramientos, Luis Fernando Suárez desmintió que hayan hasta 15 'casas de terror' en la ciudad.


 


Fernando Quijano, director de La Corporación Para La Paz y el Desarrollo Social Corpades, aseguró que los cuatro casos de desmembramientos registrados en los últimos días, son una muestra clara de la existencia de las llamadas 'casas de pique'.


 


El analista del conflicto urbano explicó que los últimos homicidios corresponden a ajustes de cuentas entre las bandas criminales de Medellín, que tal y como lo denunció LA F.m. rompieron la tregua de no agresión.


 


Solo en el 2010 la Alcaldía de Medellín había reconocido la existencia de una 'casa del terror' en una edificación hoy demolida en el sector San José la Cima, del barrio Manrique, en donde las bandas criminales cometieron delitos como abusos sexuales, expendio de drogas, robos, secuestros, asesinatos y descuartizamientos, y la cual posteriormente fue sometida a extinción de dominio.


  


Las denuncias sobre la ruptura del pacto de no agresión entre combos y el hallazgo de cuatro cuerpos desmembrados en septiembre, coinciden con que éste mes sea el más violento del año en Medellín con 48 homicidios.

Fuente:
Sistema Integrado Digital