Breadcrumb node

7.000 hombres de las FF. AA. serán desplegados para erradicar cultivos ilícitos

El anuncio fue hecho por el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 28, 2016 - 15:30

Hoy, una tonelada de hoja de coca vale 2 millones de pesos para el campesino que la cultiva, pero estamos ante la mayor sustitución de cultivos ilícitos por la vía de la competitividad económica porque hay sectores que están en bonanza, como el cacao, y producen más recursos a los campesinos y agricultores”.


 


Así lo reveló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, durante el foro ‘Nuevos retos de las política antidroga en Colombia’, organizado en Bogotá por la fundación Buen Gobierno, abierto por el presidente Juan Manuel Santos.


 


El alto funcionario resaltó que los ingresos económicos para los productores de productos como el cacao y el café son, hoy en día, hasta cuatro veces mayores que los que genera la hoja de coca.


 


Nueve millones de pesos vale una tonelada de cacao en finca, es decir, más de 4 veces y media de lo que vale una tonelada de coca, y el café está en 10 millones de pesos la tonelada. Yo creo que ahí está el secreto de lo que podemos hacer juntos”, explicó el ministro Villegas.


 


En su exposición a los asistentes, entre quienes se encontraban, además, Yesid Reyes, ministro de Justicia; Alejandro Gaviria, ministro de Salud, y Daniel Mejía, secretario de seguridad de Bogotá, entre otros, el Ministro manifestó que para las tareas de erradicación de cultivos ilícitos este año estarán destinados 7.000 hombres de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), quienes harán presencia en los 21 departamentos que se encuentran afectados por este flagelo.


 


Para 2016 se han planeado cuatro fases de intervención en erradicación manual con 50 Grupos Móviles de Erradicación (GME) por cada fase”, anotó Villegas.


 


Las Fuerzas Militares, comentó, se harán cargo de 22 GME por fase, con más de 1.500 hombres que serán destinados a la seguridad de los grupos y unos 2.560 uniformados realizarán actividades de erradicación.


 


Por su parte, la Policía Nacional asumirá 28 GME con, aproximadamente, 2.800 hombres destinados a la seguridad de los grupos.


 


Vamos a tener en este 2016 unas FF. AA. fuertes para la erradicación de cultivos ilícitos, multiplicadas casi por tres de lo que fueron sus capacidades en 2015 –sostuvo el ministro Villegas–. Hay una novedad: la erradicación manual que se hace extrayendo la planta del suelo va a ser acompañada de una erradicación por fumigación con máquina de espalda con motor, lo que permite mayor resultado en las jornadas de trabajo y repetir el procedimiento cuantas veces la planta de coca lo necesite y no tiene mayores consecuencias medio ambientales”, puntualizó el Ministro de Defensa.

Fuente:
Sistema Integrado Digital