Breadcrumb node

200 migrantes cubanos se adentraron en la selva del Darién para evitar ser deportados

Las autoridades de Chocó se mostraron preocupadas por el riesgo que corren los extranjeros.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Julio 31, 2016 - 19:43

En lanchas con capacidad para 20 personas estarían huyendo los cubanos que permanecen varados en Turbo, Urabá antioqueño, tras el cierre de fronteras con Panamá. Los extranjeros habrían llegado a Chocó y se habrían adentrado en las selvas del Darién, para evitar ser deportados por las autoridades.


 


La alcaldesa de Acandí, Lilia Isabel Córdoba, denunció que los cubanos llegaron hasta el corregimiento de Capurganá, en donde son esperados por los denominados "coyotes", quienes los guiarán por la serranía. La mandataria se mostró preocupada por el riesgo que corren los extranjeros.


 


En diálogo con LA F.m., la alcaldesa de Acandí confirmó que "diariamente vienen migrantes desde Turbo hasta nuestro municipio, diario vemos pasar las lanchas llenas con migrantes. Se adentran hasta las montañas con miras a llegar a Panamá. Hay riesgos porque ellos no conocen la zona ni las dificultades que se van a encontrar allí".


 


Según le manifestaron los extranjeros a las autoridades, su huida hacia las selvas del Darién se da ante la determinación del Gobierno colombiano, de deportarlos por tierra hasta el puente Rumichaca, en Ecuador, o en un vuelo hasta La Habana, Cubana.


 


Los extranjeros confían en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emita medidas cautelares contra el gobierno de Colombia, para defender los derechos de los mil 200 cubanos que se encuentran hacinados en una bodega privada en Turbo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital