MinTransporte frente a caso Odebrecht: que caiga quien tenga que caer

Foto: Colprensa.

El ministro Jorge Eduardo Rojas hizo estas apreciaciones al concluir un encuentro con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, donde se analizaron proyectos para la región.

El Gobierno Nacional se encuentra apoyando a la Fiscalía General de la Nación en las investigaciones por casos de corrupción sobre los contratos hechos con la empresa Odebrecht, afirmó en la capital vallecaucana el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

“La corrupción le pega duro al país y nosotros no podemos permitir que esto siga pasando; por eso esto es ejemplarizante y el hecho de que ya existan avances en el tema de Odebrecht es bueno para el Gobierno”, apuntó.

Rojas sostuvo de igual forma que el primero que pidió celeridad frente al tema fue el presidente de la República, por lo que solicitó a la Fiscalía se dieran pasos veloces en la investigación.

Enfatizó que también se está solicitando a los organismos de control que se abran investigaciones contra otras personas implicadas en el escándalo y las cuales habrían recibido sobornos.

“En el primer comunicado aparece que siguen personas estando en entredicho y queremos los nombres. Identificar a las personas es muy importante, no queremos que las cosas queden en entredicho y que se individualice, que se diga quién tiene que ver y que caiga el que tenga que caer, es lo que pide el Gobierno Nacional”, anotó.

Otro de los temas relacionados con la firma Odebrecht al cual hizo mención el titular de esta cartera es el futuro de los contratos que adelanta la firma, como la ruta del Sol. Para Rojas, la Nación no puede dar un paso en falso para finiquitar las contrataciones, lo que podría acarrear multas millonarias.

Este proceso se lleva a cabo por parte de la Presidencia que está evaluando el tema con el equipo de expertos jurídicos, tanto penales como administrativos de la ANI, del Ministerio de Transporte, la Agencia de la defensa jurídica del Estado y la Secretaría general de la Oficina de la Transparencia.

“Se analiza cuáles son los pasos a seguir con este contratista en el caso de Ruta del Sol. Para todos es sabido que aquí va a pasar algo, estamos estudiando porque no podemos dar un paso mal dado y no podemos permitir que después nos den una demanda muy grande, pero tampoco queremos estar tranquilos en esto. Vamos a tomar decisiones rápidas y prontas, pero seguras desde el punto de vista jurídico, porque lo último que quiere el Estado es tener un contratista que tenga problemas con el Estado y problemas de corrupción; es lo último que queremos, pero lo tenemos que hacer con juicio y con calma”, enfatizó Rojas.

Finalmente, el funcionario dijo que el Gobierno Nacional continuará en una cooperación constante con la Fiscalía para brindarle la información que requiera para avanzar en este caso.