MinTrabajo convoca tribunal de arbitramento para resolver paro de pilotos de ACDAC

Foto: Imagen de referencia de Colprensa

Ante el anuncio, las partes tienen tres días para designar sus respectivos árbitros.

El Ministerio del Trabajo convocó a un tribunal de arbitramento a la empresa Avianca y a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC). El Ministerio les solicitó a las dos partes la designación  de sus respectivos árbitros.

En caso de no presentarlos en un plazo de tres días, el Ministerio los sorteará de su lista.

Según anunció el MinTrabajao, una vez sean designados los árbitros las partes podrán nombrar el tercer árbitro de común acuerdo.

Los árbitros sorteados hacen parte de una lista de 200 abogados calificados de la Corte Suprema de Justicia.

Cuando los árbitros hayan sido designados, tendrán tres días para posesionarse ante el Ministerio del Trabajo. Posteriormente tendrán días para proferir el laudo arbitral, prorrogables por un término igual.

La ministra de Trabajo Griselda Restrepo sostuvo que espera que este instrumento se utilice de manera efectiva por las partes para ayudar a resolver este conflicto laboral”.

Puntualizó que esta decisión del Gobierno Nacional busca cuidar el servicio público esencial de los colombianos y recordó que 160 mil colombianos se han visto afectados por no tener la posibilidad de tener este servicio.

“El Estado va a hacer todos los esfuerzos para que las partes lleguen pronto a un acuerdo para resolver este paro de los pilotos de Avianca en el menor tiempo posible”, dijo Restrepo.

Tras el anuncio del Ministerio del Trabajo, Avianca emitió un comunicado en el que sostuvo que “el Tribunal de Arbitramento da por finalizado el cese ilegal de actividades y exige que los pilotos afiliados al sindicato retornen a sus labores en forma inmediata, lo cual debe conducir a la normalización de la operación aérea.

La determinación de la cartera laboral llega después de que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles afirmara la negociación para levantar el paro estaba en manos de Avianca.

ACDAC reiteró su intención para reanudar las negociaciones con Avianca, con el fin de levantar el paro que completa más de una semana, y señaló que tras presentar su propuesta, la decisión queda únicamente en manos de la aerolínea.

El capitán Jaime Hernández, presidente del gremio de pilotos sindicalizados, aseguró que su nueva oferta a la compañía contempla varios puntos de lo propuesto por ellos antes de suspender las negociaciones y una reducción “considerable” de sus pretensiones.

“Lo que queremos dar a entender es que esta negociación estaba muy cerca de culminar en buenos términos, pese a que Avianca se paró de la mesa, nosotros analizamos lo ofrecido y replanteamos algunos puntos para la contrapropuesta”, dijo Hernández.

A continuación, la resolución en la que el Ministerio del Trabajo convoca al Tribunal de Arbitramento: