LA FM

MinHacienda: Tenemos el presupuesto más grande de la historia en educación

Esto en respuesta a las manifestaciones de estudiantes y profesores que marcharon en diferentes ciudades del país, en protesta por los recortes que tendría el presupuesto 2018 para este rubro.

No obstante, el ministro señaló: “tenemos el presupuesto más grande de la historia en materia de educación, $37 billones. Ya la educación con respecto a otros sectores como el de Defensa, cogió una ventaja enorme y dentro de ese presupuesto naturalmente el sector Superior es fundamental, es lo más importante para la formación universitaria en Colombia pues es donde están los mayores cupos”.

Dijo además que, “las universidades merecen todo nuestro respaldo por eso en la adición presupuestal pusimos más recursos para esta educación, por eso también te estimamos medio punto del IVA a la financiación de la educación superior”.

Cárdenas Santamaría informó que, “por primera vez en la historia hay una sede de la Universidad Nacional en la región Caribe en la ciudad de Valledupar”.

No obstante dijo: “por supuesto falta mucho más, pero tenemos un gran compromiso y sobre todo la plena convicción de la importancia de la educación pública”.

Presupuesto

Y es que según explicó el ministro Cárdenas, en el presupuesto para el próximo año, que fue aprobado en primer debate por el Congreso, se incrementaron las partidas para el tema educativo.

En la ponencia aprobada se adicionan $2 billones para un presupuesto total de $37,4 billones.

“El sector de la educación queda con el mayor presupuesto y va a ser muy difícil que en los próximos años otro se le acerque en recursos. Es la prioridad del país y ojalá que los candidatos presidenciales continúen con esa prioridad porque lo necesita el país, eso es lo que va a permitir transformar a Colombia con más unidad, cohesión y desarrollo social”, indicó Cárdenas.

“Estos recursos que refuerza el presupuesto de educación, aseguran el pago para el próximo año de los acuerdos del Gobierno con el magisterio, donde se reconoce un incremento salarial por encima del de los trabajadores oficiales. Además, con el traslado de partidas, se garantizan los dineros para los créditos y becas que brinda el Icetex a cerca de 450 mil estudiantes del país”, añadió.