MinHacienda: no es necesario vender a Propilco

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas reafirmó que ni Ecopetrol ni el Gobierno están interesados en vender a Propilco, denominada como una de las joyas de la corona de la petrolera colombiana.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 3, 2017 - 12:06
El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas / Colprensa

 PropilcoEsto como respuesta a un pronunciamiento realizado por la Contraloría en la que expresa sus reparos por el precio base de la venta de esta empresa.

Según Cárdenas Santamaría, la idea de vender a Propilco surgió como consecuencia de la crisis de los precios internacionales del crudo y de la pérdida de caja de la empresa para impulsar la exploración y explotación de hidrocarburos.

"Esa fue una idea que planteó la administración de Ecopetrol en el momento más difícil de la crisis petrolera cuando cayeron fuertemente los precios del petróleo como un mecanismo para conseguir los ingresos que permitirán que Ecopetrol mantuviera un plan de inversiones en exploración. La situación ha mejorado, la misma compañía a lo largo de este año se dio cuenta que no necesitaba de ese flujo de caja adicional y desistió de esa idea", explicó Cárdenas Santamaría.

Dijo que la venta de Propilco se discutió a finales del año 2015 y comienzos del 2016 pero que ya en los últimos meses y a lo largo de todo este año, la empresa llegó al convencimiento de que no era necesario venderla.

Reparos

La Contraloría General de la República expresó sus reservas frente al precio base de subasta de Propilco, una de las filiales de Ecopetrol, por US$690 millones.

El organismo de control consideró que "esto supone de antemano una pérdida de valor de una empresa que ha invertido en ampliaciones y mejoras en su capacidad de producción y una mayor penetración en el mercado local e internacional, para que Ecopetrol pretenda venderla, comparativamente, por un precio igual o inferior al de su adquisición".

Señaló que "aquí se está aplicando la improductiva táctica de comprar caro en la época de bonanza y vender barato en tiempos de crisis".