MinDefensa por fin del conflicto con Farc: “hemos logrado salvar más de 3 mil vidas”

Foto: AFP.

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que tras la culminación del conflicto con la guerrilla de las Farc se ha logrado salvar en los últimos años más de 3 mil vidas.

Al entregar el balance de gestión de los últimos siete años del sector Defensa, Villegas reconoció la labor de la Fuerza Pública para hacer posible la firma de la paz con ese grupo armado, después de casi seis décadas de enfrentamientos.

Mi agradecimiento es a la Fuerza Pública que con sus acciones hizo posible que lográramos acabar un conflicto de más de cincuenta años. Hemos logrado salvar más de 3 mil vidas“, dijo.

Indicó que “fue una guerra que comprometió a campesinos, a gente inocente y que se lucró de actividades como el narcotráfico y la minería ilegal, en donde la muerte, el terrorismo, el reclutamiento de menores y el lavado de activos fue la constante“.

El minsitro Villegas aseguró que muestra de los avances en materia de seguridad con respecto al cese el fuego con las Farc, es que hoy el Hospital Militar está vació y se dedica a actividades de salud preventivas.

Hoy el Hospital Militar está vacío y está siendo utilizado para los servicios de sanidad de las Fuerzas Militares, para atender a quienes tienen problemas como todos los colombianos y no tragedias por el fruto de la guerra“, señaló.

Nuevos retos de la Fuerza Pública

Villegas dijo que ahora la Fuerza Pública deberá prepararse para enfrentar nuevos retos como el crecimiento de los cultivos ilegales y los grupos armados organizados que cometen todo tipo de actividades delincuenciales.

En ese sentido, resaltó que en los últimos siete años se redujeron de 10 a 3 estos grupos ilegales, siendo el ‘Clan del Golfo’ el de mayor peligrosidad para los ciudadanos.

Hemos logrado capturar a unas 25 mil personas de esos grupos, entre ellos unos 80 cabecillas, y seguimos adelantando todas las acciones que nos permitan seguir enfrentando estas amenazas para el país“, aseguró.

Con respecto al tema de los cultivos, reconoció el aumento desbordado de las hectáreas de coca y dijo que el Gobierno trabaja para tratar de reducir esas siembras ilegales.

Nos preocupa ese gran salto de 50 a 100 mil hectáreas en los últimos años. Hemos puesto todos los recursos y las instrucciones para revertir esa situación y poder combatir los cultivos con sustitución voluntaria y erradicación“, manifestó.

Dijo que desde 2010 se han logrado incautar unas mil 500 toneladas de coca que podrían costar unos 45 mil millones de dólares, además de la destrucción de unos 20 mil laboratorios para el procesamiento de esa sustancia.

Fortalecimiento de la seguridad

El Ministro de Defensa aseguró que el Gobierno ha fortalecido a la Policía Nacional con la inclusión de 25 mil nuevos hombres que se están encargando ahora de otras especialidades que permitan garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Hemos integrado varios miles de hombres para que puedan estar más presentes en los distintos municipios del país y que puedan atender otras especialidades y necesidades“, aseguró.

Con relación al servicio militar obligatorio, dijo que con la ley sancionada recientemente, lo que se busca es la profesionalización de la Fuerza Pública.

Esto permite ahora la unificación a 18 meses de la prestación del servicio y que la libreta militar baje en costos“, expresó.

Añadió que “hace que quienes presten el servicio, tengan una compensación económica creciente y ese es el gran inicio de la profesionalización de la Fuerza Pública“.