Medellín: 50 mujeres han sido asesinadas este año en el área metropolitana

Foto: Ingimage (Referencia).

El 20 por ciento de los crímenes han sido de tipo pasional.

Justo cuando se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, Antioquia continúa liderando el número de homicidios contra esta población. Según cifras de Medicinal Legal, solo en los 10 municipios del Valle de Aburrá, 99 mujeres fueron asesinadas en el 2012, 77 en 2014 y 70 en 2015.

A estas cifras se suma que en los primeros 10 meses y medio del año han sido asesinadas 50 mujeres en Medellín, Itaguí, Barbosa, Caldas y Bello, así lo confirmó Adriana Cardona, profesional en Derechos Humanos de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia

Nosotros deberíamos tener consciencia de que las mujeres, solamente por esa condición de ser mujer, no merecen ser agredidas. No deberíamos manejar cifras tan altas de homicidios contra esta población y más aún cuando constantemente somos víctimas de tantas agresiones“, agregó la funcionaria.

El 20 por ciento de los casos han sido catalogados como feminicidios. Las víctimas son mujeres que decidieron terminar las relaciones sentimentales o que constantemente eran celadas por sus esposos.

Uno de los hechos que mayor conmoción generó ocurrió hace un mes en el barrio Robledo de Medellín, cuando un hombre asesinó a su hija de dos años al interior de una vivienda, presuntamente como venganza contra su esposa.