En manos del Gobierno quedó posible reinicio de negociaciones de Avianca y pilotos

Foto: Imagen de referencia de Colprensa

Voceros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles se reunieron en la Casa de Nariño con el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, y la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo.

Ocho días después de que los pilotos de Avianca entraran en cese de actividades, el camino para lograr un acuerdo que permita superar esta crisis, parece enredarse luego de que la aerolínea decidiera levantarse de la mesa de negociaciones e insistir en una solución jurídica.

El capitán Jaime Hernández, presidente de la ACDAC, indicó que “fue un encuentro que vimos con positivismo, el Gobierno quería escuchar nuestro punto de vista y así fue y ahora sólo nos queda esperar a que Avianca se siente nuevamente a la mesa y podamos seguir negociando”.

Lo que se ha conocido hasta el momento sobre la intermediación del Gobierno Nacional en este paro, es que el Ministerio de Transporte entraría a reforzarlo y junto al Ministerio del Trabajo, facilitar el camino para que los pilotos y Avianca puedan llegar a un acuerdo.

Avianca corrigió y presentó nuevamente demanda contra ACDAC

Luego de que el Tribunal de Bogotá le rechazará la demanda para declarar ilegal la huelga de los pilotos de ACDAC, Avianca anunció que fueron corregidos los errores de procedimiento y radicada nuevamente esta petición, para que el magistrado del caso se pronuncie cuanto antes.

Esta empresa señaló que atendió “las observaciones de orden formal efectuadas por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá y da cumplimento a lo ordenado por dicha instancia judicial. Ahora el Tribunal procederá a resolver en forma definitiva sobre la admisión de la demanda, para dar inicio a las etapas procesales derivadas del proceso de la declaratoria de ilegalidad”.

Se espera que luego de esta corrección, el Tribunal Superior Judicial del Distrito de Bogotá se pronuncie en los próximos días, aunque se debe resaltar que el fallo que emita podrá ser apelado en instancias superiores, hasta llegar a la Corte Constitucional.

Pilotos acusan a Avianca de acabar negociaciones cuando estaban cerca de un acuerdo

El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles señaló que no fue la culpable del fracaso de las negociaciones para levantar el paro y que precisamente fueron los directivos de Avianca quienes se levantaron de la mesa cuando estaban cerca de un acuerdo.

“Nos dicen que tuvimos todo el tiempo necesario para poder analizar la propuesta que hizo Avianca y la verdad es que apenas a las 7:30 de la noche dieron un texto final, el cual señalaron que era inmodificable, y pese a que les advertimos que debía ser socializado con la asamblea, horas más tarde la retiraron”, dijo Hernández.

Ante este panorama el Gobierno Nacional indicó que agotará hasta las últimas instancias legales para que Avianca y sus pilotos sindicalizados puedan llegar a un acuerdo, al tiempo que reiteró que se debe encontrar una solución cuanto antes, indicando que ya empieza a resentirse la economía del país.