En las próximas elecciones la amenaza será el cibercrimen, indica MinDefensa

Foto: vía @mindefensa

Según cifras oficiales, en los últimos cuatro años se han presentado en Colombia al menos 30 mil incidentes cibernéticos. En lo corrido de 2017 la cifra ya superó los 5 mil.

En medio del debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, rindió cuentas del sistema cibernético de seguridad con el que cuenta el país, recalcó que es prioridad para las próximas elecciones y tras la desmovilización de las Farc.

Hemos sido exitosos en poder evitar ataques en materia electoral en las cuatro o cinco elecciones pasadas, cuando el mundo vio a los hackers interesados en los procesos electorales. Yo creo que las próximas elecciones tendremos esa amenaza que no es colombiana sino mundial“.

De igual forma, recalcó que el Plan Democracia ya no será la tradicional seguridad presencial sino se basará en medios digitales “cuidando los datos cibernéticos y que la seguridad sea total. Estamos en los preparativos con cuatro instituciones del Gobierno y haremos los mejores esfuerzos“.

Por su parte, el representante a la Cámara Andrés Felipe Villamizar, quien citó el debate, propuso hacer una ley que blinde al país frente a los ataques cibernéticos. “No es suficiente la ley de inteligencia ya que no toca temas cibernéticos y la ley de seguridad de datos también tiene falencias grandes”.

El congresista reiteró que hay una preocupación generalizada y es necesario blindarse con temas como el voto electrónico; sin embargo, reconoció que se ha avanzado en la protección. “Creo que falta mucho por hacer, ya que hay muchos vacíos normativos y por eso creo que el Congreso debe asumir un rol fundamental”.