Lanzan en Medellín el “banco más pequeño del mundo”

Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

La alcaldía prestará dinero a tasas del 0,91 por ciento, mientras que los “paga diario” prestan al 20 por ciento.

El “banco más pequeño del mundo“, como también se le conoce al proyecto Bancuadra, comenzó a funcionar de manera oficial en Medellín. Se trata de una estrategia de la alcaldía para combatir a los llamados “paga diario” o “gota a gota, que prestan dinero a tasas del 20 por ciento.

Por ejemplo, si los ilegales prestan 100 mil pesos, el deudor termina pagando de 120 mil a 130 mil pesos. Lo más preocupante es que en algunos casos los “paga diariohan agredido y asesinado personas que tuvieron dificultades para pagar.

Por eso, la secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, Maria Fernanda Galeano, confirmó que Bancuadra prestará dinero con tasas del 0,91 por ciento, una cifra incluso más baja que la que ofrecen los bancos tradicionales. Los dineros serán administrados de forma vecinal.

El objetivo de Bancuadra es solucionar el fenómeno del pagadiario, dar créditos fáciles y rápidos para que las personas no contemplen la otra posibilidad que termina afectando su bolsillo y su seguridad. Hemos dicho que esto es como el Banco más pequeño del mundo“.

Aunque el proyecto va dirigido a la comunidad en general, se espera que las personas de estratos 1, 2 y 3 sean los principales beneficiarios. Los solicitantes podrán acceder a un crédito inicial de 200 mil pesos y, a medida que vayan pagando de manera cumplida, se ampliará su cupo hasta un valor de un millón 800 mil pesos.

El novedoso proyecto social que impulsa la alcaldía espera acabar con el fenómeno de los “paga diario” que afecta principalmente a barrios como La Candelaria, Santa Cruz, San Antonio de Prado, Aranjuez y Manrique.