Juan Guillermo Zuluaga, nuevo ministro de Agricultura

Foto: Juan Guillermo Zuluaga - Oficial

Aurelio Iragorri, el ministro saliente, asumirá la dirección del partido de la U de cara a las elecciones de 2018.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que Juan Guillermo Zuluaga será el nuevo Ministro de Agricultura en reemplazo de Aurelio Iragorri.

Según declaraciones del presidente Santos, Juan Guillermo Zuluaga deberá desempeñarse en el cargo hasta el fin de su gobierno, que concluirá en agosto de 2018.

Juan Guillermo Zuluaga fue concejal de Villavicencio, luego secretario de despacho de la Gobernación en administraciones pasadas y su más reciente cargo fue de asesor del vicepresidente de la República, Óscar Naranjo con quien lideró la visita del Papa Francisco.

Iragorri asumirá en los próximos días la dirección del Partido de la U y su primera tarea será organizar la asamblea de esta colectividad, que esta programada para el fin de semana del 21 y 22 de octubre.

A través de una carta Iragorri expresó su satisfacción por los logros y resultados obtenidos lo que según él representó recuperar la confianza para invertir en el sector rural y lograr la siembra de1.159.000 nuevas hectáreas, tarea que deberá seguir ejecutando su sucesor.

Para el ministro saliente otro de los logros cumplidos fue culminar con éxito la misión de controlar los riesgos de fiebre aftosa en el país y de dejar lista la hoja de ruta para recuperar el estatus sanitario.

“Los tiempos de Dios son perfectos, ha llegado el momento de terminar migestión en el MinAgricultura y me voy con la satisfacción del deber cumplido y con la inmensa felicidad de haber podido hacer algo por los 12 millones de habitantes rurales, a todos, muchísimas gracias todo el apoyo y el esfuerzo que hicimos juntos, muchas felicitaciones por lo que lograron, este es el principio del renacer del campo colombiano”, expresó .

Agregó que con la paz “ya hay frutos por recoger, se presentó una buena cosecha, que esperábamos hace más de 50 años, además le demostramos al país que sí se puede, que trabajando juntos, unidos y por un mismo propósito podemos lograr los objetivos de sacar el campo adelante”, dijo.

Resaltó que hoy el agro es el motor de la economía colombiana, con crecimientos históricos de 7.7% en el primer trimestre del año y de 4.4% en el segundo. Reconoció que faltó tiempo para terminar con el ciclo de comercialización, por las dificultades normales de estos ajustes, pero explicó que primero había que buscar la forma de tener más alimentos para el país.

“Los llevaré a todos en mi corazón, en especial a las mujeres rurales para quienes destinamos la mitad del presupuesto de inversión y son el arraigo del campo y a los jóvenes, los continúo alentando para que retornen”, puntualizó.