IoHearth, el proyecto antioqueño de telemedicina para pacientes con fallas cardíacas

Foto: IoHearth / Foto de la Pontifica Bolivariana de Medellín

Por cada paciente, los hospitales podrían ahorrarse 400 mil pesos por día de hospitalización

Con el objetivo de reducir los días de hospitalización y acercar la medicina a los hogares de los pacientes de escasos recursos económicos, un grupo de investigadores antioqueños puso en marcha el proyecto IoHearth, una idea de telemedicina aplicada a personas con fallas cardiovasculares.

El proyecto es liderado por el Hospital San Vicente Fundación de Medellín y el Centro de Bioingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana. Los médicos e ingenieros paisas recibieron 48 mil dólares de la fundación Maphre para desarrollar el plan piloto de telemedicina.

En diálogo con LA FM, el médico internista del Hospital San Vicente, Luis Horacio Atehortúa, explicó que a través de un software, una enfermera y un cardiólogo brindarán atención a 10 pacientes que fueron seleccionados para implementar el piloto. Agregó que esto no significa que los pacientes dejen de asistir a sus citas médicas presenciales.

“Se trata de un proyecto para acercar la medicina a los pacientes con fallas cardíacas, habrá un contacto permanente a través de un software, se acortarán los recursos de atención en salud para los hospitales y se podrán descongestionar un poco las camas de hospitalización”.

Atehortúa explicó que un día de hospitalización cuesta entre 300 mil y 400 mil pesos, solamente para efectos de la cama para el paciente. A esto se suman los gastos en medicamentos y exámenes de seguimiento.

Por eso, a medida que un paciente que esté hospitalizado muestre avances significados en su estado de salud, podrá aplicar al proyecto de telemedicina, para que así la persona sea asistida desde su casa por los expertos.

Mientras se evalúa el éxito del plan piloto, los profesionales tratarán de vincular a más centros médicos a dicha estrategia que podría democratizar los servicios de salud, al mismo tiempo que le da un respiro a las finanzas de los hospitales que siguen padeciendo por la crisis del sistema y las deudas de las EPS.

Escuche la entrevista con el médico Luis Horacio Atehortúa