Breadcrumb node

Informe Mundial de Human Rights Watch llama la atención sobre la muerte de líderes comunitarios en Colombia

Otro de los aspectos que preocupa a la organización son los derechos de las comunidades LGBT en el país. También se refirió a la situación de Venezuela.

Actualizado:
Jueves, Enero 12, 2017 - 05:19
Revolver-Colprensa.jpg

La organización Human Rights Watch reveló en la ciudad de Washington el informe anual sobre la situación de derechos humanos en el Mundo. Colombia cuenta con un capítulo especial, allí se destaca la alerta sobre las muertes a líderes defensores y activistas.

“El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia documentó 28 homicidios de defensores de derechos y activistas comunitarios que ejercían un rol de liderazgo entre enero y septiembre de 2016. Durante 2015, la Fiscalía General de la Nación logró la condena de siete personas por la muerte de activistas comunitarios”, aseguran.

El informe destaca que el acuerdo de paz “ofrece una oportunidad histórica para terminar con las violaciones de derechos humanos. Las posibilidades de justicia dependerán en gran medida de la legislación de implementación”.

A pesar de la coyuntura de paz, HRW advierte que grupos sucesores de los exparamilitares siguen cometiendo abusos generalizados como asesinatos, desapariciones y violencia sexual, ademas de las actividades del Ejército de Liberación Nacional ELN.

Sobre el programa de restitución de tierra, el informe asegura que avanza a paso muy lento. “En septiembre de 2016, la justicia había dictado sentencias en apenas 4.100 de las más de 93 Mil demandas recibidas”, indican.

En el campo de los derechos de las comunidades LGBT, HRW se enfoca en la gestión del exprocurador general Alejandro Ordóñez, de quien dice “buscó reiteradamente cercenar los derechos de mujeres y de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT)”.

El reporte anual de la organización analiza la situación de derechos humanos en cada uno de los países en los que se presentan amenazas.

Sobre Venezuela, la ONG reitera sus denuncias sobre la persecución a los líderes opositores, la crisis humanitaria por la falta de alimentos y deficiencias en la atención de servicios básicos de salud, además de la falta de indecencia del poder judicial frente al gobierno de turno.

El informe mundial también dedica una gran parte a llamar la atención sobre la crisis de los refugiados de Siria, y la creciente retórica discriminatoria en Estados Unidos y Europa.