LA FM

Habitantes de Magangué (Bolívar) exigieron justicia contra el exalcalde Marcelo Torres

Habitantes de Magangué en la protesta / Foto suministrada a LA FM

A pocos minutos de iniciar la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra del exalcalde de Magangué Marcelo Torres, un grupo de ciudadanos protestó al frente de los juzgados.

En la manifestación hubo numerosos niños con pancartas que plasman fuertes críticas contra el exmandatario. “Marcelo, devuélveme mi dinero”, “Para el Día del Niño esperamos nuestros alimentos”, fueron algunos de los mensajes. A Marcelo Torres lo responsabilizan de irregularidades en la ejecución de un convenio por mil 45 millones de pesos, el cual estaba destinado a programas de alimentación para niños y mujeres lactantes en estado de desnutrición.

Su captura ha sido objeto de críticas por parte de dirigentes del Partido Verde y líderes sociales de la región, quienes consideran que se trata de una persecución política por parte de la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Néstor Humberto Martínez, para afectar la campaña presidencial que se avecina.

Marcelo Torres fue alcalde durante los años 2012 – 2015, cuando derrotó en las urnas a los candidatos de Enilse López, alias La Gata. Personajes como Claudia López, Gustavo Petro, Roy Barreras, Iván Cepeda, a través de sus cuentas de twitter han manifestado su apoyo a Marcelo Torres.

Consulte aquí: Fuerte agarrón entre Claudia López y el fiscal Néstor Humberto Martínez

La captura

El 3 de octubre anterior, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturó en Bogotá —por orden de un juez de garantías— al exalcalde de Magangué (Bolívar) Marcelo Torres, quien deberá comparecer en audiencias públicas como presunto responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica. Igualmente, fue capturado en Cartagena (Bolívar) el interventor del convenio por el que se investiga al ex mandatario local, quien ejerció durante el periodo 2012-2015.

Los hechos se relacionan con las presuntas irregularidades cometidas en un convenio por $1.045 millones, que firmó en 2015 la alcaldía de Magangué y el Gobierno Nacional, con el que se desarrollarían programas de nutrición para 480 niños de 0 a 5 años, así como para mujeres gestantes en estado de desnutrición, afiliados al Sisbén nivel 1 y 2.

En la investigación se evidenció que tal convenio se habría realizado de manera directa con una cooperativa y no se ejecutó el objeto del mismo. Los detenidos fueron trasladados a Magangué, donde se realizan las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.