‘Gota a gota’ moverían más de $ 360 mil millones al año en Medellín

Foto: Imagen de referencia de Colprensa

La Alcaldía identificó los cinco barrios donde más recurren a estos préstamos ilegales.

Continúa la preocupación en Medellín por la problemática de los créditos ilegales, cuyos prestadores son conocidos como ‘paga diarios’ o ‘gota a gota’, personas que ofrecen desembolsos inmediatos con tasas de intereses que van desde el 20 hasta el 30 por ciento, es decir, que si alguien prestó 100 mil pesos terminará pagando entre 120 y 130 mil pesos.

La secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano, explicó que los ‘paga diario’ moverían 360 mil millones de pesos al año en la ciudad, o incluso una cifra altamente superior. Agregó que la administración enfoca todos los esfuerzos para acabar con esta problemática que se registra en los estratos más pobres de la ciudad.

“Estamos hablando de estimaciones, la realidad no está medida, podríamos pensar que es una cifra muy superior, hay algunas zonas de la ciudad que presentan mucha problemática en este sentido. El paga diario maneja tasas entre el 20 y 30 por ciento, por eso queremos llegar con soluciones ágiles, rápidas y seguras para darle tranquilidad a los habitantes”.

La alcaldía de Medellín identificó que los barrios donde más personas recurren a estos préstamos ilegales son La Candelaria, Aranjuez, Popular Uno, Manrique y Santa Cruz, además del corregimiento de San Antonio de Prado. En estos lugares, algunas personas que prestaron con ‘gota a gota’ fueron agredidas e incluso asesinadas por demoras en los pagos.

Por eso, la semana pasada la administración local lanzó la estrategia Bancuadra, también conocida como ‘El banco más pequeño del mundo’. Se trata de un proyecto para prestarle entre 200 mil pesos y un millón 800 mil pesos a las personas de escasos recursos, con el fin de que no recurran a los préstamos ilegales, que en muchas ocasiones son manejados por bandas criminales.