Gobierno prevé una nueva caída en la inflación de junio

Foto: Imagen de referencia / Colprensa

El viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar, se mostró entusiasta en el dato que entregará el Dane sobre la inflación de junio, al señalar que podría seguir la senda bajista que ha tenido desde hace ya 9 meses.

El alto funcionario sostuvo que algunos analistas del mercado esperan una inflación de 0,21% lo que dejaría este indicador en 4.1% para lo corrido del año, “una cifra cercana al rango meta del Banco de la República (entre el 2 y el 4%), una buena noticia”.

Expresó que al tener controlada la inflación y que este indicador esté ya en el rango meta, le permite al Emisor concentrarse en medida para dinamizar la economía, como rebajas adicionales en las tasas de interés.

“El Gobierno es respetuoso de la independencia del Banco, y de su decisión colegiada. Lo que el Gobierno ve es que en la medida en que la inflación baje, puede haber algunas medidas adicionales en las tasas para ayudarle al crecimiento económico“, recalcó.

Objeción de proyectos

Sobre la posible objeción de algunos proyectos que fueron aprobados por el Congreso, en especial los que buscan rebajas en la cotización a salud para pensionados y bajar las semanas cotizadas para mujeres que ganen menos de dos salarios mínimos, el alto funcionario dijo que “esta es una potestad del presidente de la República”.

Expresó no obstante, que el Ministerio ha dicho que no hay espacio fiscal para hacerse cargo de estos gastos adicionales que representarían poner en funcionamiento estas reformas.

“Si bien como colombiano vería con buenos ojos proceder con este alivio para los pensionados, una suma de más de tres billones de pesos al año es un costo adicional que terminaría por desfinanciar el sistema de salud y tendría el Presupuesto que entrar a financiar este faltante, por lo que no hay campo de maniobra fiscal para ello”, explicó.

Sostuvo además que no es cierto que el país esté en un escenario de recesión económica como lo sugirió recientemente en una columna, el analista económico Salomón Kalmanovitz.

“Hay varia definiciones de lo que es una recesión: una de ellas es que son dos trimestres de crecimiento negativo de un país y Colombia está lejos de este escenario“, explicó.

Inversión extranjera

Sobre la caída de 46,5% en la inversión extranjera, el alto funcionario señaló que en ello hay una lectura adicional que hizo el Gobierno, y es que si bien se presentó este escenario en el segundo trimestre, sin tener en cuenta la venta de Isagén, esta cifra aumentaría en 8%.

“No hay discrepancia con el Banco, lo que pasó es que la transición de Isagén le metió ruido a la cifra, pero esto sólo fue por una sola vez, por lo que en otros sectores como el petrolero el aumento fue de 35% en el sector manufacturero, de 65%, explicó.