Gobierno podrá seguir regulando precios de medicamentos, señaló la Corte Constitucional

Para el alto tribunal, el precio de los medicamentos no puede superar el valor ya estipulado porque afectaría el bolsillo de los colombianos.

Actualizado:
Viernes, Noviembre 11, 2016 - 04:37
Ingimage

La Corte Constitucional dispuso que, de acuerdo a lo estipulado en el plan de desarrollo, el Gobierno podrá seguir fijando los precios de los medicamentos y los insumos médicos tanto nacionales como importados.

Para la Corte Constitucional, el precio de los medicamentos no puede superar el valor ya estipulado, no solo porque afectaría el bolsillo de los colombianos, sino porque las empresas que aumenten el precio de los mismos se verían comprometidos en una investigación en su contra por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

En ese sentido los medicamentos que ingresen al país tendrán no sólo que pasar por la Comisión que regula el precio de las medicinas , sino que deberán pasar por una prueba de efectividad del Invima. En caso de que el medicamento muestre tener una efectividad similar a uno que ya esté en el mercado, se le regulará un precio similar al que se comercialice en ese momento.

Hay que recordar que para la regulación de dichos precios fue creada la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, la cual estará integrada por la Presidencia, el Ministerio de Comercio y el de salud quienes se encargarán de hacer un estricto seguimientos al precio que se fije al respecto.

Álvaro José Cobo, ex superintendente de Salud y actual director de la Asociación de laboratorios farmacéuticos había demandado esta ley argumentando que el hecho de que el Gobierno sea el que regule el precio de los medicamentos viola el principio de libertad comercial, ya que el Estado no puede imponerle precio a las empresas privadas y particulares dedicadas a este negocio, pues limita la entrada de nuevos medicamentos al país.

Gustavo Morales, director de la Asociación de Laboratorios Farmaceúticos, habló con LA F.m. Lo propio hizo Néstor Álvarez, vocero de Pacientes de alto costo.