Gobierno a Farc: no hay posibilidad de que entren más nombres a sus listas

Foto: Rodrigo Rivera, comisionado de Paz / Colprensa

De acuerdo con Rodrigo Rivera, las Farc pasaron cerca de 15 mil nombres, de los cuales el Gobierno ya ha acreditado al 80%. Sin embargo, la lista se puede ajustar hacia abajo pero no hacia arriba.

El alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, le contestó a las Farc y aseguró que las listas que entregó ese grupo con los nombres de todos sus miembros ya está cerrada y no hay posibilidad de que entren más personas a estos listados.

“Las Farc pasaron 14.178 nombres y la lista se cerró. No hay ninguna posibilidad de que las Farc agreguen ningún nombre nuevo a la lista. Nosotros estamos trabajando sobre esa lista, hemos acreditado al 80% de esos nombres, un total de 11.345 y estamos revisando el resto de los nombres”, dijo Rivera.

El Alto Comisionado aseguró que el Gobierno está analizando nombre por nombre para asegurar que ninguna persona pase como exguerrillero y tenga los beneficios de los acuerdos de paz, por lo que hasta el momento se han desacreditado a 252 nombres que, según investigaciones, no pertenecen a esa organización.

“En donde encontramos casos dudosos, los llevamos a un comité de solución de controversias que nos ha permitido, hasta el momento, excluir de la lista pasada por las Farc 252 nombres, pero la lista está cerrada, puede ajustarse hacia abajo pero no hacia arriba, no hay ninguna posibilidad de que entren nombres nuevos”, sostuvo el comisionado de Paz.

Cabe recordar que las Farc enviaron una carta en la cual aseguran que el alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, está dinamitando el proceso de implementación y manifestaron que las listas aún no están cerradas.