LA FM

Gobierno instalará Centros Estratégicos en zonas cocaleras

La situación de orden público en el departamento de Nariño fue el tema de la reunión del Presidente Santos, el Vicepresidente, el Ministro de Defensa y la cúpula militar y policial.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que en seis zonas del país el Gobierno va a instalar Centros Estratégicos Operacionales para controlar y vigilar el proceso de erradicación de cultivos ilícitos.

Tras una reunión con la Comisión de Revisión Estratégica e Innovación contra el narcotráfico, Santos manifestó que estos Centros se encargarán de evitar problemas entre la comunidad y la Fuerza Pública, así como de constatar que no haya resiembra de coca.

“Se identificaron 4 sitios en donde van a estar localizados estos Centros; en Tumaco, Caucasia, Guaviare, y en el Catatumbo. Hoy nos están recomendando dos más, o sea, que sean 6 de estos Centros para poder tener un control más cercano a aquellos territorios donde tradicionalmente se ha producido la coca”, anunció el presidente.

De acuerdo con Santos, estos Centros también llevarán las cifras de las hectáreas de coca que se han sustituido bajo el programa que adelanta el Gobierno y los compromisos que firmaron los campesinos.

Esta es una de las primeras estrategias que adoptó el Gobierno, después de la reunión que sostuvo con la Comisión la cual está compuesta por 42 entidades nacionales y la ayuda de Estados Unidos para combatir el narcotráfico en el país.