Gobierno espera que inflación de julio esté por debajo del 3,99%

Foto: Imagen de referencia de Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que espera que la inflación siga con la tendencia negativa que ha venido teniendo en los últimos meses.

Según el alto funcionario,la inflación está en 3,99%, es decir, está dentro del rango que nos hemos fijado como meta, que es del 2 año 4%. Y se va a revelar el sábado, el dato de la inflación del mes de julio, y yo espero que esté por debajo del 3,99%. Con lo cual se cumple la premisa de que la inflación está controlada”.

Otros estudios y encuestas económicas como la del Banco de la República, señalan que la inflación sería del 0,11% para julio, una cifra más baja que la reportada en igual mes del 2016, cuando el costo de vida de los colombianos alcanzó el 0,52%.

La encuesta señala además que los analistas del mercado esperan que la inflación cierre el año en el 4,28%.

Para el Emisor, “la creciente debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración más allá de la compatible con el deterioro en la dinámica del ingreso originado por la caída en los precios del petróleo”, harán que la inflación, en el segundo semestre, suba un poco desde el mes de agosto o septiembre y por lo tanto, el Banco no tendrá tanto oxígeno para seguir con la senda de rebaja en las tasas de interés.