Gobierno empezó estudio de una reforma pensional

Foto: La ministra de Trabajo Griselda Restrepo / Colprensa

De acuerdo con cifras oficiales, el déficit pensional supera los 30 billones de pesos.

La ministra de Trabajo Griselda Restrepo confirmó que el Gobierno ya empezó a analizar una reforma pensional, esto luego de que varios sectores económicos tanto nacionales como internacionales sugirieran que Colombia necesita modificación de fondo en el sistema.

Aunque no entregó mayores detalles, Restrepo dijo que los subsidios a las pensiones altas, tal como lo ha propuesto el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, podrían ser reformados para equilibrar el sector.

“Las pensiones altas han sido tocadas en varias oportunidades en el país y toda revisión en el propósito de hacer el sistema más justo, más equitativo pero sobre todo más estable se tendrán que tomar y el país en tendrá de entrar de de todo tipo de decisiones para garantizar la estabilidad del sistema“, dijo Restrepo.

En este sentido agregó que “si no cuidamos la estabilidad de ese fondo podrá pasar que en el futuro se ponga el riesgo de que un pensionado reciba su pensión; todas las decisiones siempre se han tomado pensando en la estabilidad financiera del país“.

Explicó además que está a la espera de conocer los integrantes de la comisión de expertos que asesorarán al Gobierno en los cambios que podrían realizarse.

“El presidente ha dicho que va a nombrar una comisión de alto nivel para que revise el tema personal, los diferentes en analistas han dicho que Colombia necesita una reforma pensional y para eso hay que hacer un análisis profundo, un estudio con gran escala que permita al país ver qué tipo de reforma de necesitamos“.

El Gobierno ha empezado a dar pasos para que una decisión tan importante como esa se analice y se tengan los estudios suficientes para darle estabilidad al sistema.