Gobierno discute la posible postergación del día de desarme de las Farc

Foto: Presidencia de la República

El mandatario dijo que aún no hay un acuerdo entre la guerrilla y el Gobierno, que lo están discutiendo pero que aspiran a que el desarme de este grupo sea a la mayor brevedad.

El presidente Juan Manuel Santos, en la clausura de Cumbre de Ciudades Capitales, llevada a cabo en Valledupar, aseguró que en este momento se discute el futuro del día D +180, que tiene plazo máximo el 31 de mayo.

“Estamos en este momento discutiendo con las Farc qué va a pasar con el día D+ 180 porque están en este momento sentados (…) a lo que aspiramos por supuesto es a que las Farc se desarmen a la mayor brevedad posible”, aseguró Santos.

Agregó que “lo que sucedió en la corte Constitucional con el tema del Fast Track hace unos días generó mucha zozobra, mucha incertidumbre y desconfianza”.

Así mismo, el presidente Santos anunció que la próxima semana se presentará en el Congreso la ley de tierras que, según él, no permitirá la expropiación y donde se espera formalizar 7 millones de hectáreas a campesinos que antes no habían tenido esta oportunidad.

“Hoy quiero destacar 4 programas que vía decreto y vía Congreso, claves para la Reforma Rural Integral prevista en el Acuerdo y con la que vamos a saldar la deuda histórica con el campo colombiano, condición indispensable para que la paz sea estable y duradera”, señaló.

Recordó que el próximo lunes se vencen las facultades especiales que le dio el Congreso para expedir decretos ley en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.

Por ello anunció que este fin de semana firmará varias normas que están terminando la consulta previa y serán expedidos.