Gobierno: decisión judicial tiene frenado aumento salarial de los trabajadores del Estado

Foto: AFP

El secretario general de la Presidencia de la República, Alfonso Prada Gil, afirmó este martes que el Gobierno Nacional aguarda un pronto pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para reiniciar la mesa de negociación con las centrales obreras del país.

“Estamos seguros que en el término de las próximas horas el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se va a pronunciar y esperamos que el pronunciamiento sea permitiendo que convoquemos rápidamente esa mesa, aseveró el funcionario desde la Casa de Nariño.

“Hemos recibido instrucciones del Presidente de la República, que una vez salga el fallo, que esperamos se dé durante el transcurso de las próximas horas, insisto, se convoque en forma inmediata la mesa, y presentemos las fórmulas de incremento salarial, revisemos el pliego de peticiones que han presentado los trabajadores”, informó Prada Gil.

En esa medida, el funcionario indicó que por causa de un fallo de tutela proferido por ese Tribunal el pasado 28 de marzo, las conversaciones con las centrales tuvieron que suspenderse para dar cumplimiento a esa determinación judicial.

“El 28 de marzo fue expedida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una tutela, una decisión judicial, que ordenó suspender la mesa de negociación que teníamos entre el Gobierno y las centrales de trabajadores. Al suspenderse desde el 28 de marzo pasado (…), hemos tenido la imposibilidad física de avanzar en el proceso de negociación”, explicó.

El Gobierno Nacional estaba “negociando con las tres grandes centrales de trabajadores: la CUT, la CGT y la CTC (…), pero se han creado cuatro nuevas centrales obreras y esas cuatro centrales obreras son quienes tutelan para reclamar igualdad de derechos en la negociación”, que llevó a la suspensión de la mesa.

“El Gobierno ha expresado por todas las vías a las centrales de trabajadores, ya no en la mesa de negociación, sino en conversación directa con ellos, nuestro deseo de reinstalarla a la mayor brevedad, recalcó.

Prada Gil reveló que el Gobierno ha servido de mediador entre las tres grandes centrales obreras y las nuevas centrales, denominadas minoritarias, pero lamentó que aún no se haya llegado a un acuerdo.

“La CUT, la CTC y la CGT y el Gobierno Nacional han presentado informes al Tribunal Administrativo comentándole esto y solicitándole que levante esa orden de suspensión”, expresó.

-Jornada de protestas-

Al hacer referencia a las protestas de trabajadores llevadas a cabo este martes, el Secretario Prada Gil celebró que la jornada haya trascurrido en calma.

“Celebramos que el paro haya transcurrido en paz, que haya habido un comportamiento cívico por parte de quienes lo promovieron, fundamentalmente de las centrales de trabajadores”, destacó.

Consideró que en Colombia se está protestando “de manera civilizada” y ratificó el respeto del Gobierno Nacional por el derecho a la protesta.

“El Gobierno declara una vez más después de que ha transcurrido la jornada su respeto por el derecho a la protesta”, reiteró.

Finalmente, con respecto a las manifestaciones en el departamento de Chocó y el puerto de Buenaventura, el Secretario General de la Presidencia reiteró la disposición del Gobierno para escuchar los reclamos de la ciudadanía.

“Seguimos tanto en el Chocó como en Buenaventura, con todo el ánimo de escuchar a la población, con todo el ánimo de concertar con ellos, pero sobre todo con todo el ánimo de aprovechar esta coyuntura para contarles todo lo que está haciendo el Gobierno Nacional, aseguró.

Y puntualizó: “Tenemos financiados (…) casi 500 mil millones de pesos para invertir en los próximos años, lo que va a acercar, todavía más, el desarrollo del Chocó al resto del país”.