Gobernador Luis Pérez aclaró que el ELN tiene 140 guerrilleros en el departamento

Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @Luis_Perez_G

En el último año han sido neutralizados 205 subversivos de ese grupo armado.

De los 1.675 guerrilleros que tiene el ELN en todo Colombia, solo 140 de ellos hacen presencia en Antioquia, principalmente en los municipios de Cáceres, Valdivia, El Bagre, Remedios, Anorí y Segovia; zonas caracterizadas por sus vocaciones mineras y por la presencia de cultivos de hoja de coca.

Con motivo del inicio del cese el fuego bilateral con la guerrilla, el pasado fin de semana se ventiló que el ELN solo tendría 70 hombres en Antioquia. Sin embargo, el gobernador Luis Pérez aclaró que la cifra es de 140 integrantes alzados en armas, según las labores de la inteligencia del Ejército.

“En este momento creemos que en Antioquia solo quedan 140 miembros del ELN en armas, una cifra pequeña porque hemos dado muchas neutralizaciones, ellos están principalmente en los municipios con minería y rutas para laboratorios de coca“.

Aunque la cifra es superior a la que se reveló inicialmente, el número sigue siendo bajo, comparado al número de integrantes que llegó a tener el ELN en años anteriores. La reducción, según la gobernación, obedece a que por ejemplo en el último año fueron neutralizados 205 subversivos durante operaciones de las Fuerzas Militares.

Además de dichas neutralizaciones, en Antioquia han sido hallados 73 laboratorios para el procedimiento de coca del ELN, sumados al hallazgo de 67 caletas con droga, explosivos y armas de la guerilla. En el departamento del Chocó, el grupo tendría 170 subversivos.