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Gerente Regional de Medimás: no hay cama para tanta gente en Cartagena

El Departamento de Salud y la Personería de Cartagena rechazaron esa afirmación.

Actualizado:
Martes, Septiembre 26, 2017 - 14:52
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Imagen de referencia / LA FM

El calvario de los pacientes de Medimás obligó a que las autoridades competentes de Cartagena se reunieran para exigirle a esa entidad promotora de salud que atienda de manera efectiva a sus usuarios.

Sin embargo, la gerente para el Caribe, Martha Milena Peñaranda, afirmó que en la ciudad no hay suficientes camas disponibles para garantizar un óptimo servicio y se requieren traslados.

Esa afirmación fue rechazada por Adriana Meza, directora del Departamento de Salud de la ciudad, porque según ella no corresponde a la verdad. Que no hay cama para tanta gente no es cierto. Cartagena tiene unas restricciones para algunas especialidades y vamos a permitir que las manden a otras ciudade”.

Mariela Sánchez, presidente de la liga usuarios de Medimás en Cartagena, reconoció que la entidad está enfocada en tener más camas porque hay dificultades. “Lo que estamos notando es que ellos están tratando de que haya camas para algunos, pero el compromiso debe ser para todos”

El personero William Matson también rechazó la afirmación y dio a conocer que la acción de tutela y la acción de cumplimiento se mantiene. “Lo que estamos haciendo es una medida preventiva hemos esta mesa de trabajo para ir avanzando en algunos aspectos que de pronto puedan mejorar las situaciones”.

Matson Ospino añadió que si Medimás no cumple con sus compromisos el caso se pondrá en conocimiento ante la Procuraduría General de la nación. “Nosotros le hemos anunciado a la gerente regional que de no cumplir con los acuerdos, vamos a denunciar ante el procurador Fernando Carrillo para que le abra una investigación disciplinaria a los directivos de la EPS”.

Adriana Meza, la directora del Departamento de Salud, explicó que el proceso de compra de Medimás fue ‘exprés’ y adicionalmente tienen problemas de planeación, “recordemos que la compra está suspendida y en 20 días le entregaron la empresa, pero eso la SuperSalud le dio otro plazo y lo estamos esperando”.

Para Mariela Sánchez, representante de los usuarios, no es la primera mesa de concertación y por eso permanece un poco escéptica ante los resultados que pueda dejar esa reunión, “lo cierto es que de buenas intenciones está lleno el infierno, pero esperemos y confiemos que con más entes del gobierno suceda algo”.

El día a día

Katherine Pájaro, una usuaria de Medimás, dio a conocer que día tras día va a las oficinas de la entidad para rogar por una autorización de una cita médica o una remisión a una IPS, que en algunas ocasiones termina siendo falsa, “porque ellos no están teniendo contratos con nadie, nos están enviado con una orden y cuando llegamos a ese servicio no existe porque no hay contrato, nos están engañando”.