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Fedenavi pidió cerrar la licitación del proyecto de recuperación de navegabilidad del río Magdalena

La incertidumbre sobre quién se encargará ahora del proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena aún persiste.

Esta semana comenzó entre Barrancabermeja (Santander) y Cartagena (Bolívar), un recorrido por un tramo de 657 kilómetros para inspeccionar el afluente con el objetivo de determinar los requerimientos y necesidades del cuerpo de agua de cara a la nueva alianza público privada (app) que deberá estructurarse.

Roberto Ramírez, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Navieros – Fedenavi, pidió al Gobierno Nacional que se cierre la licitación “y ojalá sea antes de diciembre, nos preocupa que cuando se adjudique la licitación en ese mes no comencemos las obras en febrero, sino en junio. No es una crítica, es un llamado de atención”.

Para Fedenavi, las construcciones que han comenzaron no deben detenerse “es urgente que no se paren las obras que hemos empezado, que son incipientes hasta ahora. Pero tenemos que concentrarnos en los primeros 50 kilómetros del río. Desde Barrancabermeja a San Pablo, es un esfuerzo urgente”.

Ramírez añadió que las obras que requieran el tramo que incluye el Canal del Dique deberán respetar a las poblaciones asentadas en esa zona, “hay que tener mucho cuidado con las comunidades que tienen que ser respetadas, pero que ellos también entiendan que el derecho al trabajo no solamente es para ellos, sino para los navieros”.