Farc advierte que fiscal y Embajada de EE.UU. amenazan el acuerdo de paz

Foto: Archivo Colprensa.

Una dura arremetida recibió el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de parte de las Farc que lo acusó de ser un tropiezo para la implementación del acuerdo de paz.

Iván Márquez, jefe del equipo negociador de ese grupo en La Habana, denunció que habría un acuerdo entre la Fiscalía y el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, para amenazar la paz de Colombia.

“No deja el fiscal general de la Nación de amenazar, como sabe hacerlo, con acciones de judicialización para que todo el mundo tiemble, y esto lo hace evidentemente en concierto con la embajada de Estados Unidos y con el respaldo de algunos sectores políticos”, señaló Márquez.

Sin embargo, el Gobierno Nacional salió en defensa de las críticas que han hecho las instituciones y dijo que la implementación del acuerdo no está exenta de observaciones.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que las Farc deben irse acostumbrando a que en democracia hay todo un sistema de frenos y contrapesos, hay una discrepancia y crítica que es connatural al ejercicio mismo de la democracia, de tal manera que el Gobierno ha venido escuchando diferentes voces, unas institucionales, otras políticas”.

Dijo además que el Gobierno concertó con el fiscal general algunos cambios en el texto de la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz, que no fueron acordados en la mesa de La Habana.

La desmovilizada guerrilla también denunció incumplimientos de parte del Gobierno Nacional en el marco de la aplicación de lo pactado en Cuba, a lo que el ministro del Interior respondió que las velocidades de la democracia no son las mismas que las de una dictadura.